Red de carga ferroviaria y su rol clave en la competitividad de Chile

noviembre 30, 2025

Escrito por: Admin L360

El Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura advierte que el ferrocarril de carga sigue relegado y urge fortalecer su desarrollo.

Carlos Cruz Lorenzen, Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), planteó que el ferrocarril de carga continúa siendo uno de los modos de transporte más relegados en Chile, especialmente en el tramo administrado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado entre La Calera y el sur del país. Según señaló, «asumir el desarrollo de esta infraestructura es fundamental para el despliegue de los servicios logísticos que el país necesita para asegurar su competitividad a nivel mundial».

Avances en trenes de pasajeros

El director destacó los avances recientes en infraestructura ferroviaria para pasajeros. Recordó que los últimos gobiernos han impulsado proyectos urbanos y suburbanos en Santiago, Valparaíso y el Biobío. También mencionó inversiones como:

  • Puente Ferroviario en Concepción
  • Tren Santiago–Chillán
  • Obras en curso entre Santiago, Melipilla y Batuco

En relación con estas iniciativas, Cruz Lorenzen afirmó que existen otros proyectos en etapas previas que, de concretarse, fortalecerían aún más el transporte de pasajeros. Sostuvo que estas redes aportan a la movilidad, la calidad de vida y la descongestión de calles y carreteras, especialmente en zonas de alta densidad urbana o en la conexión de localidades para mejorar la habitabilidad.

Un escenario distinto para la carga ferroviaria

Sin embargo, advirtió que la situación del ferrocarril de carga es distinta. Señaló que este modo «debiera significar un aporte aún más significativo a una menor congestión interurbana», considerando el carácter exportador de Chile en sectores como:

  • Minería
  • Industria forestal
  • Agroalimentaria

Agregó que el transporte de carga por tren es «más eficiente, ambientalmente más amigable, menos riesgoso y debiera ser más económico desde el punto de vista social».

Falta de prioridad en inversiones

Cruz Lorenzen observó que, pese a estas ventajas, las inversiones se han concentrado en trenes de pasajeros. Indicó que algunas visiones atribuyen esta preferencia a razones políticas, dado el amplio apoyo ciudadano que genera este tipo de proyectos.

Una opción que no sería la adecuada

El director sostuvo que esta priorización no es la opción adecuada. Resaltó que «el impacto de una buena red de carga debiera ser una contribución mucho más significativa para el desarrollo integral y sustentable del país y, por ende, al bienestar de nuestros habitantes».

Extender la red de carga como prioridad

Planteó que resulta necesario aprovechar el impulso del transporte ferroviario de pasajeros para extender la red de carga. Para ello, señaló que se debe facilitar el acceso de los generadores y productores a:

  • Puertos
  • Receptores de importaciones
  • Redes interportuarias

Consideró que este requisito debiera incorporarse en la etapa que se abre con una nueva administración.

Proyección para el sistema logístico del país

Cruz Lorenzen concluyó que, con este avance, el ferrocarril podría dejar de ser el modo peor evaluado en la cadena logística y contribuir de forma efectiva al mejor posicionamiento de Chile en los mercados internacionales.


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