Alemania: Trabajadores portuarios prolongan ‘huelga de advertencia’ por salarios

julio 10, 2024

Escrito por: Admin L360

El sindicato Verdi quiere obligar a los empleadores a hacer más concesiones en las negociaciones salariales con la Asociación Central de Operadores de Puertos Alemanes (ZDS).

El sindicato Verdi (Unión de Servicios Unidos de Alemania) llamó a los trabajadores en Hamburgo a realizar huelgas de advertencia todo el día martes y el miércoles, en el marco de negociaciones salariales con la Asociación Central de Operadores de Puertos Alemanes (ZDS).

En mayo comenzaron las negociaciones para un nuevo convenio colectivo para los 11,500 empleados de los puertos del Mar del Norte alemán; esta convocatoria se da poco antes de la cuarta ronda de negociaciones previstas para el jueves y viernes de esta semana.

Los trabajadores del Puerto de Hamburgo dejaron de trabajar temprano el martes, y sus colegas en Bremen-Bremerhaven tomaron la misma medida varias horas después. Según un portavoz, en Bremerhaven participaron unas 800 personas. En Hamburgo, el número de participantes no estaba claro en un principio, pero un portavoz habló de un alto nivel de participación.

Verdi pidió a los empleados de Hamburgo que mantuvieran la huelga de advertencia el miércoles o que volvieran a parar el trabajo, y que no lo reanudaran antes del final del turno de noche. Está prevista una concentración a las 10.00 horas frente a la sede de la Asociación Central de Puertos Marítimos Alemanes (ZDS). A continuación tendrá lugar una marcha de protesta frente a la sede de la empresa de logística portuaria HHLA hasta el edificio de los sindicatos, donde se organizará una última concentración hacia el mediodía.

El sindicato Verdi quiere obligar a los empleadores a hacer más concesiones en las negociaciones salariales con la Asociación Central de Operadores de Puertos Alemanes (ZDS).

Las huelgas

La huelga en Hamburgo comenzó a las 6:30 a.m. hora local y estaba programada para durar 48 horas.

Los empleados de los puertos comerciales de Bremen y Bremerhaven se unieron al paro el martes por la tarde durante 24 horas, y el puerto más occidental de Alemania, Emden, se detendrá por un día el miércoles.

El propósito de las huelgas de advertencia, que pueden llevarse a cabo sin una votación de los miembros del sindicato, es forzar la negociación colectiva en negociaciones estancadas o improductivas.

Argumento sindical

Verdi dice que los empleadores «hasta ahora solo han presentado una oferta insuficiente».

El sindicato ha exigido «salarios significativamente mejores, especialmente para los grupos de salario más bajo», con un aumento salarial de €3 ($3.2) por hora, además de un aumento en el subsidio por turnos para trabajar en horas no sociales.

Afirma que los aumentos son vitales para los trabajadores en el extremo inferior del espectro salarial.

«En la tercera ronda de negociaciones, todavía estábamos muy lejos», dijo la negociadora de Verdi, Maren Ulbrich. «La oferta presentada por los empleadores no es aceptable para nosotros. Los empleadores aún tienen que hacer algunos progresos, particularmente en los aumentos salariales ofrecidos.»

Ulbrich dijo que el aumento salarial era cada vez más necesario a la luz de la inflación creciente en los últimos años.

«Es importante que los grupos de salario más bajo, en particular, reciban alivio financiero a través de los aumentos salariales. La inflación de los últimos años les ha afectado especialmente. Además, deben reducirse las diferencias salariales entre los diversos grupos. Y también debe haber un aumento real de los salarios en los grupos de salario más alto.»

Respuesta de empleadores

La ZDS dijo que las discusiones hasta ahora habían sido «intensas pero constructivas» y que no creía que las huelgas estuvieran justificadas.

«El derecho a la huelga está consagrado en la constitución de Alemania. Sin embargo, al ejercer el derecho a la huelga, debe mantenerse la moderación y el equilibrio.»

«A la luz de las rondas constructivas de negociaciones hasta la fecha y la oferta justa presentada, la ZDS cree que actualmente no hay razón para huelgas de advertencia que comprometan la fiabilidad de los puertos alemanes.»

También se llevaron a cabo huelgas de advertencia en los puertos en junio. Las últimas huelgas se producen antes de las conversaciones del jueves y viernes de esta semana en Bremen.

Si te gustó...¡Compártelo!

Noticias relacionadas