Ampliación del Puerto de Coquimbo le permite aumentar el embarque y desembarque de carga
abril 2, 2024
Escrito por: Admin L360
El Sitio 3 ha dotado al recinto portuario de las características necesarias para manipular una mayor cantidad de carga en la Región de Coquimbo, especialmente en lo que se refiere al embarque y desembarque de contenedores.
El Puerto de Coquimbo, ubicado estratégicamente en la región de Coquimbo en el norte de Chile, desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro al proporcionar una vía eficiente para la exportación de frutas frescas a los mercados internacionales.
Frutas de Chile informó que el Puerto de Coquimbo logró movilizar cerca de 51 mil toneladas de frutas frescas desde enero a marzo de 2024, periodo en el que destacó el aumento de envíos de contenedores con el agroproducto chileno.
La asociación de exportadores evaluó positivamente el incremento de las salidas de uvas de mesa, lo que correspondió a 49 mil toneladas de la cifra anteriormente mencionada.
Lo último fue incidido por el alza en las exportaciones bajo el Systems Approach rumbo a México. Se espera que la tendencia se mantenga con el comienzo de los envíos de cítricos.
Al respecto, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, comentó que «hay mucho interés de las empresas, del Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y de las navieras para seguir operando con buques en la región, sin tener que trasladar los contenedores a puertos de la zona central».
Lo mencionado guarda relación con la entrada en funcionamiento del nuevo muelle que opera TPC. El Sitio 3 ha dotado al recinto portuario de las características necesarias para manipular una mayor cantidad de carga en la Región de Coquimbo, especialmente en lo que se refiere al embarque y desembarque de contenedores.
Lo tratado potencia las importaciones y exportaciones locales -como la hortofrutícola- y de la Región de Atacama, a la vez que se sitúa como espacio de resiliencia al sistema logístico-portuario.
TPC se encuentra de aniversario al cumplir 12 años desde que asumió la concesión del Puerto. En este sentido, desde la terminal se indicó que «hoy con un nuevo Sitio 3 y con el Proyecto de Modernización de Puerto Coquimbo en marcha estamos frente a un Puerto preparado para impulsar el desarrollo social, económico y productivo de la región».
«Nuestro trabajo es central en el desarrollo de la Región de Coquimbo, el que realizamos día a día con excelencia operacional, seguridad y sostenibilidad, y que hoy marca un antes y un después en materia de comercio internacional y exportación», agregó.
Systems Approach a México
El gerente general de Frutas de Chile destacó el éxito de la implementación del piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa chilenas al mercado de México. El programa tuvo una duración de tres meses y fue calificado como una herramienta clave para mejorar la competitividad en la Región de Coquimbo.
«En general, la evaluación es muy positiva, por cuanto no tuvimos ningún incidente en las inspecciones realizadas también en el Puerto de Manzanillo. Como parte del programa piloto estaba también visualizar aquellos elementos que habría que mejorar, lo cual analizaremos en una nueva reunión, durante el mes de junio, con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las autoridades mexicanas para delinear cuál será el programa final para la temporada que viene. En total se enviaron a México 41 contenedores de uvas de mesa en el marco de este plan piloto», remarcó Canala-Echeverría.
Una de las empresas que envió el mayor volumen de uvas de mesa bajo Systems Approach a México fue la Compañía Frutera del Norte SA, cuyo jefe de planta, Mauricio Hermosilla, comentó que «estamos muy contentos. Ha sido muy satisfactorio debido al resultado que hemos obtenido. Los contenedores han llegado sin problema y han pasado las inspecciones sin novedades también. Nuestro recibidor también está muy contento ya que hemos sacado la fumigación de nuestras exportaciones».
De acuerdo a cifras de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, desde la Región de Coquimbo se exportaron 2.514 toneladas de uvas de mesa a México, reflejando un alza de 21% respecto al ejercicio anterior.