Astilleros chinos siguen captando pedidos pese a tarifas de EE. UU.

septiembre 27, 2025

Escrito por: Admin L360

Astilleros chinos mantienen alta demanda global pese a tarifas estadounidenses y estrategias de mitigación de armadores.

El comercio marítimo global continúa siendo un motor clave de la cadena de suministro, con una elevada demanda de pedidos a astilleros chinos, incluso frente a las tarifas portuarias impuestas por Estados Unidos. Estas medidas buscan contrarrestar la dominancia marítima de China, según el informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Durante los primeros ocho meses de 2025, los astilleros chinos captaron el 53 % de todos los pedidos globales de buques por tonelaje, de acuerdo con el análisis de CSIS basado en datos de S&P Global publicado el miércoles. Este nivel se mantiene similar al de 2023, previo a la investigación marítima de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) que abrió paso a las nuevas tarifas portuarias.

Brian Hart, miembro del China Power Project en CSIS y autor del informe, indicó: «Las compañías navieras, en gran medida, siguen adelante con sus operaciones habituales. Hasta ahora, no parece que estas políticas logren un cambio significativo que aleje a los negocios de China».

En 2024, la participación de China en los pedidos globales alcanzó 73 %, reflejando la estrategia de los armadores por asegurar contratos antes de la posible implementación de restricciones de la USTR.

Detalles de las tarifas portuarias y su alcance

Desde el 14 de octubre, los barcos construidos en China o vinculados a entidades chinas deberán pagar una tarifa en su primer puerto de escala en EE. UU.. Para buques que transporten más de 10.000 contenedores, el monto podría superar el millón de dólares, estimándose un aumento anual hasta 2028 según analistas.

Estas tarifas forman parte de un esfuerzo estadounidense para revitalizar la construcción naval doméstica y limitar el creciente poder comercial y militar de China. No obstante, alcanzar la capacidad de los astilleros chinos respaldados por el Estado representa un desafío considerable. Analistas militares e industriales destacan que, mientras en 2024 los astilleros estadounidenses construyeron menos de 10 buques comerciales, China produjo más de 1.000, gestionando proyectos comerciales y militares.

Respuesta de los operadores navieros

El informe de CSIS indica que MSC, el mayor operador de buques portacontenedores, realizó 12 pedidos en astilleros chinos desde abril, cuando la USTR anunció las tarifas. MSC, con sede en Suiza, junto a Hapag-Lloyd, Maersk y CMA CGM, ha retirado barcos vinculados a China de rutas comerciales estadounidenses, reduciendo o evitando las tarifas.

Analistas de HSBC señalaron que COSCO Shipping es la compañía más expuesta, con tarifas portuarias estimadas en 1.500 millones de dólares para 2026.

Finalmente, el expresidente Donald Trump ha apoyado a los constructores navales estadounidenses, promoviendo alianzas e inversiones de potencias extranjeras, como Corea del Sur, para reforzar la industria naval nacional.

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