Biotren proyecta conexión Lota–Concepción en 51 minutos

junio 13, 2025

Escrito por: Admin L360

El proyecto de extensión del Biotren conectará Lota con Concepción en solo 51 minutos e impactará a más de 173 mil personas.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó los avances del proyecto de extensión del Biotren hasta Lota, iniciativa que mejorará la conectividad con Coronel y Concepción, en la Región del Biobío.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, y el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco. Durante el evento, se destacó la adjudicación del Diseño de Ingeniería, etapa clave para definir la ubicación de las cinco estaciones planificadas.

Inversión y cobertura

La inversión estimada alcanza los 155 millones de dólares (alrededor de 144 mil millones de pesos chilenos). El trayecto permitirá unir Lota con Concepción en solo 51 minutos, y con Coronel en 13 minutos. Se estima que más de 173 mil personas se beneficiarán directamente.

El plan incluye la construcción de cuatro paraderos distribuidos en un trazado de 9 kilómetros. También se contempla que la estación de Lota opere como un terminal intermodal, lo que facilitaría la conexión con buses de la Provincia de Arauco.

Infraestructura y etapas del proyecto

Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, señaló: «EFE Sur está materializando una histórica cartera de proyectos en la región, que suman más de 3 mil 100 millones de dólares. Un Plan Maestro Ferroviario integral 2024–2034 que avanza en sus diferentes etapas y que se hace cargo de demandas históricas como el aumento de capacidad del Biotren».

Agregó que el plan también «incorpora trenes más modernos, y busca la extensión a Lota, Penco–Lirquén y Los Ángeles, renovando la infraestructura ferroviaria acorde a las actuales demandas y las futuras».

Riesgos operacionales y desafíos técnicos

Durante la ejecución del proyecto, la operación del Biotren continuará a máxima capacidad, lo que eleva el riesgo de interrupciones temporales. Hernández advirtió que podrían presentarse desafíos operacionales, especialmente por las obras simultáneas en un tramo que actualmente solo cuenta con una vía utilizada para transporte de carga.

El Diseño de Ingeniería, que se espera esté finalizado en 2028, definirá los aspectos técnicos del proyecto, incluyendo:

  • Ubicación exacta de estaciones y paraderos
  • Diseño de los 9 kilómetros de vía férrea
  • Sistemas de señalización ferroviaria
  • Medidas de seguridad para pasos peatonales

Proyección de demanda

El Biotren es actualmente el medio de transporte público más utilizado en el Gran Concepción, con más de 11 millones de usuarios movilizados en 2024. Se estima que esta cifra podría duplicarse hacia 2030, consolidando el rol estratégico del tren en la región.

Hernández concluyó: «Reconocemos que estas obras traerán desafíos y dificultades, pero son fundamentales para cimentar el futuro del tren en el Gran Concepción. Necesitamos la comprensión de todos durante este proceso».

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