Black Friday 2025 alcanza US$561 millones en ventas totales

diciembre 4, 2025

Escrito por: Admin L360

Ventas del Black Friday 2025 suman US$561 millones y 10,5 millones de compras, entre online y tiendas físicas.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó los datos preliminares del Black Friday 2025, un evento de descuentos online y presenciales que se desarrolló entre el viernes 28 de noviembre y el lunes 1 de diciembre.

Durante el evento se totalizaron US$561 millones en ventas, correspondientes a 10,5 millones de transacciones en tiendas físicas y por internet. Esto refleja un incremento nominal de 2% en valores y 3,5% en cantidad de compras. El ticket promedio por compra descendió 1%, quedando en poco más de $49 mil, mientras que en el último Cyber Monday fue de $99 mil.

En cuanto a los canales, el comercio electrónico concentró el 57% de las transacciones, superando el 52% registrado el año pasado, según el comunicado de la CCS. Aun así, la mayoría de las compras ocurrió en tiendas físicas, con un ticket promedio de $32 mil por compra.

Según la CCS, esto se explicó principalmente por la mayor participación de bienes durables y de viajes en la compra online, lo que incrementa su monto medio por transacción.

Días y segmentos con mayores ventas

El viernes 28 de noviembre registró el mayor volumen de ventas, con cerca de US$160 millones, equivalentes al 29% del total. Para las tiendas físicas, el sábado concentró la mayor parte de las ventas, con un 30%, como suele suceder cada año.

Los segmentos con mayor crecimiento nominal fueron:

  • Multitiendas
  • Farmacias
  • Líneas aéreas

En estos sectores, el aumento fluctuó entre 24% y 35%, detalló la CCS.

Reclamos registrados por Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, hasta ahora, se han ingresado 272 reclamos durante este Black Friday.

Los motivos principales fueron:

  • Cancelación unilateral de compra (54%), incluyendo decisiones «arbitrarias» de anular compras aprobadas y casos de falta de stock.
  • Publicidad engañosa (20%), por afirmaciones sobre ofertas o cambios de precio al momento de pagar.

Por tipo de comercio, los reclamos se distribuyeron así:

  • Retail: 75%
  • Supermercados: 7,5%
  • Turismo: 6,3%
  • Transporte: 4,9%
  • Telecomunicaciones: 2,2%

Las empresas con mayor cantidad de reclamos fueron:

  • Falabella (32%)
  • Sodimac (11%)
  • Ripley (9,6%)
  • Paris (8,6%)
  • Mercado Libre (7,2%)

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