Bosch confirma cierre de operaciones de subsidiaria de electrodomésticos en Chile y Perú
febrero 9, 2024
Escrito por: Admin L360
En ambos países, el Grupo BSH encargará su distribución a una red de distribuidores calificados y especializados, pero el holding no mantendrá la propiedad, participación ni futura distribución de los productos.
El Grupo Bosch, dueño de Bosch y Coldex, anunció una reestructuración en su estrategia comercial en Chile y Perú, con lo que cerrará de forma definitiva su subsidiaria de electrodomésticos BSH en ambos mercados.
Esto incluye la fábrica del Callao, así como su instalación operativa en Chile. El proceso de liquidación de ambas operaciones comenzó en febrero de 2024.
De acuerdo con la empresa, la medida responde exclusivamente a una reorientación de la estrategia comercial adoptada por la matriz en Alemania y no está relacionada con el rendimiento actual de la empresa en dichos mercados. Asimismo, la situación económica de ambos países no influyó en la decisión.
“No refleja el rendimiento actual de nuestra empresa en estos mercados ni la situación económica local”, se lee en el documento firmado por Raúl Alberto Coronel quien fue designado como liquidador titular de la operación en ese país de la sociedad que, ahora, pasa a llamarse BSH Electrodomésticos SAC en Liquidación, de acuerdo con una publicación de DF Sud.
La presencia de la firma
En Perú, la división de electrodomésticos tiene alrededor más de 300 trabajadores. La firma también tiene una central ubicada en Lima, una fábrica en Callao y un centro de distribución en el Parque Logístico Lima Sur (Latam), en Lurín, en el que la multinacional europea Kuehne + Nagel invirtió más de US$ 1 millón en agosto del año pasado.
Eso sí, ese último no sufrirá modificaciones porque ahí se fabrican productos para otra marca, que no se verá afectado por el cambio de estrategia, informó el medio de comunicación.
En el caso de Chile, la compañía cuenta con 245 trabajadores par todo el holding y oficinas comerciales ubicadas en Vitacura. Según fuentes cercanas a la operación, se estima que trabajaban alrededor de 30 personas, sin contabilizar los empleados terciarios, y que todos habrían sido liquidados.
En ambos países, el Grupo BSH encargará su distribución a una red de distribuidores calificados y especializados, pero el holding no mantendrá la propiedad, participación ni futura distribución de los productos.
La compañía forma parte del grupo fabricante de electrodomésticos BSH Hausgeräte GmbH y se fundó en 1967 como un joint venture entre Robert Bosch GmbH y Siemens AG.
Es el segundo fabricante mundial de electrodomésticos, con 41 plantas y más de 58.000 empleados. Según cifras preliminares, la empresa generó ventas por 91.600 millones de euros (US$ 100 mil millones) en 2023.
La nueva estrategia de distribución planea garantizar la continuidad del servicio de la empresa, ya que se seguirán comercializando los productos, pero a través de una red de distribuidores en ambos mercados.
Según Coronel, “los clientes de BSH tanto en Perú como en Chile continuarán recibiendo un servicio óptimo para los electrodomésticos Bosch y Coldex”, consignó el medio peruano Gestión.