BYD supera por primera vez a Tesla en ventas de eléctricos en Europa

mayo 26, 2025

Escrito por: Admin L360

El fabricante chino BYD superó a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en Europa, según datos de JATO Dynamics.

El fabricante chino BYD (Build Your Dreams) vendió más vehículos eléctricos en Europa que Tesla durante abril de 2024. Así lo indica un informe de la firma de análisis de mercado JATO Dynamics.

La compañía asiática, que también produce vehículos híbridos enchufables, registró 7.231 vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) en Europa. En contraste, Tesla inscribió 7.165 unidades en el mismo periodo.

Cambio de liderazgo en el mercado europeo

«Este es un momento decisivo para el mercado de automóviles en Europa, especialmente cuando se considera que Tesla ha liderado el mercado europeo de BEV durante años, mientras que BYD solo comenzó oficialmente a operar más allá de Noruega y los Países Bajos a finales de 2022», afirmó Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

La demanda de vehículos eléctricos en Europa se mantiene estable. Las matriculaciones de automóviles BEV aumentaron un 28 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por marcas chinas.

Crecimiento pese a los aranceles europeos

Pese a los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a los vehículos eléctricos fabricados en China, las matriculaciones de dichos autos aumentaron un 59 % en abril respecto al mismo mes del año anterior. En comparación, los fabricantes de Europa, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos crecieron un 26 % en el mismo periodo.

Tesla enfrenta una baja en la demanda

Tesla reportó una caída anual en sus entregas en 2023. Los analistas anticipan una nueva disminución en 2024, tras un descenso del 13 % en el primer trimestre. Elon Musk, CEO de la empresa, declaró recientemente que las ventas se han recuperado y que la demanda es fuerte fuera de Europa.

No obstante, diversos factores han afectado el desempeño de Tesla. Las posturas políticas de Musk han generado protestas en Europa y Estados Unidos, lo que ha impactado negativamente en las ventas. Además, las paradas de producción para adaptar sus fábricas al rediseñado Model Y provocaron una reducción de unidades fabricadas y vendidas en el primer trimestre del año.

Por último, los analistas atribuyen parte de la baja demanda al retraso en la disponibilidad de versiones más económicas del nuevo Model Y. Este modelo es el vehículo más vendido de Tesla, pero aún no cuenta con una presencia amplia en el mercado europeo.

Si te gustó...¡Compártelo!