Canal de Panamá estima poder normalizar el tránsito en menos de un año por La Niña
marzo 25, 2024
Escrito por: Admin L360
El canal de Panamá se ha visto obligado desde 2023 a restringir el paso diario de buques por la escasez de agua en los lagos que abastecen la vía, pasando de unos 39 a los 27 actuales.
El tránsito de buques por el canal de Panamá, que actualmente es afectado por la escasez de agua, podría normalizarse en menos de un año gracias al aumento de las lluvias producto del fenómeno La Niña.
El administrador del canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, afirmó que esperaba que esta vía marítima alcanzara antes de febrero de 2025 los niveles de tráfico de embarcaciones que tenía previo a las restricciones por falta de agua.
«Esperamos que antes de febrero de 2025 se pueda normalizar la situación», dijo Ricaurte Vásquez a periodistas durante la inauguración de un laboratorio para medir la calidad del agua.
El canal de Panamá se ha visto obligado desde 2023 a restringir el paso diario de buques por la escasez de agua en los lagos que abastecen la vía, pasando de unos 39 a los 27 actuales.
Según Vásquez, en las próximas semanas está previsto que el fenómeno de La Niña, caracterizado por el aumento considerable de las lluvias, entre al país, lo que permitirá mejorar la situación de los lagos.
A mediano plazo «todas las indicaciones que hemos recibido apuntan a que hay una Niña suave, comenzando posiblemente en el mes de marzo y abril y una mayor probabilidad de que la intensidad de La Niña aumente para los meses de julio y agosto», señaló Vásquez.
Esta situación permitiría que de forma progresiva el canal fuera ampliando el número de tránsitos diarios, aunque Vásquez no cree que la industria marítima «se pueda ajustar tan rápido» a la nueva realidad.
Recientemente, el canal elevó de 24 a 27 el número de barcos que pueden recorrer esta ruta, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial.
Los principales usuarios de esta vía marítima de 80 kilómetros son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
El canal panameño funciona con agua dulce, que obtiene de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela.
Sin embargo, esos lagos se vieron mermados en 2023, el segundo año más seco en la historia del canal, inaugurado en 1914.
La escasez de lluvias fue producto del fenómeno de El Niño, agravado además por el calentamiento global.
Ahora, el nivel de los lagos ha mejorado y Alhajuela ha pasado de 204 pies (62 metros) en mayo de 2023, el peor registro del año, a 236,2 pies (72 metros).
A su vez, Gatún ascendió de 79,2 pies (24,1 metros) en julio de 2023 a 80,5 (24,5 metros) actualmente.
En el año fiscal 2023, el canal de Panamá tuvo 3.344 millones de dólares en ingresos por el tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios.
«Uno a largo plazo puede ser mas optimista, a corto plazo uno tiene que ser extraordinariamente realista», agregó Vásquez.