Cereza chilena: alertas ante efectos de aranceles de EE.UU.

junio 23, 2025

Escrito por: Admin L360

Académicos y empresarios analizan en UTalca el riesgo económico que representan los aranceles de EE.UU. para la cereza chilena.

Las exportaciones de cereza representan más del 40 % de los ingresos por frutas que obtiene Chile. Según el programa Red de Mercados de Cerezas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el 88 % de estos envíos tiene como destino a China. Además, casi la mitad de la producción nacional proviene de la Región del Maule.

Este contexto pone en alerta al sector ante los efectos indirectos que podrían generarse a raíz de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Estas preocupaciones fueron abordadas en el conversatorio «Efecto de los aranceles de EE.UU. en la economía local: una noticia en desarrollo», organizado por las facultades de Economía y Negocios e Ingeniería de la Universidad de Talca (UTalca), en el Campus Curicó.

Riesgo global con impacto local

El panel estuvo compuesto por Francisco Soler, empresario frutícola, y Rodrigo Saens, académico y economista de UTalca. La actividad fue también una instancia formativa para estudiantes, quienes analizaron los efectos globales de las decisiones comerciales estadounidenses.

Rodrigo Saens advirtió que el principal riesgo radica en que el aumento de aranceles reduzca el comercio mundial, afectando así la economía chilena. “El devenir de la economía chilena depende de cómo le vaya al mundo”, afirmó.

Por su parte, Soler enfatizó el peso del rubro: “Hoy en día, para nosotros, las cerezas es un principal actor en el tema de trabajo e ingreso. En Chile, representa el 50 % del ingreso de todas las frutas y el Maule representa la mitad de eso aproximadamente”.

El empresario también alertó sobre la caída de precios impulsada por el mercado chino y la necesidad de consolidar un programa regional de exportación de cerezas. “Nuestro gran cliente sigue siendo China”, puntualizó.

Incertidumbre arancelaria y desafíos futuros

Según Saens, el escenario de corto plazo está marcado por la incertidumbre de la política comercial estadounidense. “En materia arancelaria, el gobierno de Estados Unidos en los últimos meses ha mantenido una postura bastante errática. Dicha incertidumbre ha generado efectos negativos, especialmente en los mercados financieros”, explicó.

Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios de UTalca, instó a diversificar destinos y fortalecer la innovación como medidas preventivas: “Tenemos que seguir buscando nuevos mercados, seguir mejorando la innovación para reducir costos. Esto puede que se resuelva ahora, pero a futuro podemos estar expuestos a situaciones arancelarias de Estados Unidos u otros países”.

En esa misma línea, Soler señaló la necesidad de revisar los formatos de exportación y packaging: “Pensamos que una iniciativa importante de mejora podría estar orientado al packing de envasado, porque necesitamos llevar a estos mercados nuevos formatos y de menor gramaje al retail chino”.

Espacios de reflexión para el desarrollo regional

Marcela González, decana de la Facultad de Ingeniería, destacó el valor del encuentro: “Es importante generar un espacio para discutir y ver estrategias regionales para abordar este problema”.

El decano Cerda también valoró la jornada: “Muy contento de estar en la Facultad de Ingeniería, donde tenemos la esperanza de seguir colaborando en este tipo de actividades. Esta jornada es parte de un ciclo de conversatorios que apunta a aterrizar el acontecer económico con las realidades locales”.

Finalmente, Saens subrayó la relevancia de conectar la academia con el entorno empresarial: “Es siempre bueno para cualquier Escuela de Negocios estar conectado con la realidad de la empresa y cómo se aterrizan estos temas que aparecen dentro de la economía”.

Si te gustó...¡Compártelo!