Chile apunta a diversificar oferta exportadora de frutas y potenciar nuevos mercados

febrero 29, 2024

Escrito por: Jorge Choque

Lorena Sepúlveda destacó que, de la mano de las empresas y el apoyo de ProChile, Chile ha logrado posicionar la fruta chilena como sinónimo de calidad y sabor en los mercados internacionales, con atributos como inocuidad, trazabilidad, sustentabilidad y seguridad alimentaria.

La directora nacional de Prochile, Lorena Sepúlveda, señaló que la mejora de la competitividad de las exportaciones de frutas será clave en los objetivos de poder diversificar su oferta exportadora y potenciar nuevos mercados para las frutas chilenas. 

En ese sentido, indicó que ProChile trabaja estrechamente con el sector privado para desarrollar acciones que permitan fortalecer el liderazgo del país y aumentar las exportaciones de fruta fresca.

“Esto va de la mano del objetivo que nos hemos puesto como institución de diversificar la canasta exportadora nacional y, al mismo tiempo, los mercados a los que llegamos; para eso, nuestra fruta fresca es un pilar fundamental”, precisó en una entrevista a Portal Frutícola.

Mencionó que, en coordinación con el sector privado, buscan que los productos chilenos penetren hacia las ciudades del interior de China, aquellas consideradas tier 3, 4 o 5. Recordó que el país asiático es el principal importador de la fruta fresca del país.

Al respecto, subrayó que fue importante la inauguración a inicios de año de la ruta «Cherry Express», que es directa desde el puerto de San Antonio al de Tianjing y estratégico para las cerezas chilenas por su cercanía a Beijing, pues ahora podrían llegar mucho más rápido a la capital y a ciudades cercanas.

“Eso fue posible en parte gracias a ChileWeek China, organizada por ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y a las gestiones de Frutas de Chile”, remarcó.

Resaltó que, además de aumentar el consumo de las cerezas, también quieren impulsar otras frutas como carozos, uvas, arándanos y cítricos.

“En mercados más nuevos, como Corea del Sur, India o Vietnam, estamos trabajando junto al sector privado para acelerar la penetración de nuestros productos. También vemos posibilidades de crecimiento en Indonesia, Japón, Colombia, Brasil, Ecuador y México, así como oportunidades de reposicionarnos en Estados Unidos”, refirió.

La fruta chilena

Lorena Sepúlveda destacó que, de la mano de las empresas y el apoyo de ProChile, Chile ha logrado posicionar la fruta chilena como sinónimo de calidad y sabor en los mercados internacionales, con atributos como inocuidad, trazabilidad, sustentabilidad y seguridad alimentaria.

“Gracias al sólido trabajo que hace el SAG y las barreras sanitarias que tiene el país, nuestros alimentos cumplen exigentes normas y certificaciones internacionales”, dijo.

Agregó que la fruta chilena es asociada a características de calidad y frescura, dadas las condiciones climáticas favorables y diversas geografías que permiten la producción de frutas frescas durante todo el año.

También resaltó la variedad de frutas de exportación, el sabor y la dulzura, los altos estándares de producción y exportación logrados con la implementación de buenas prácticas agrícolas y estrictos controles de calidad, además de cumplir con estándares de sostenibilidad tan exigentes como los que tiene la Unión Europea.

Aseguró que varias frutas chilenas han experimentado un crecimiento constante en las exportaciones y que se espera que continúen siendo destacadas en los próximos años.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tendencias pueden cambiar y que factores como las condiciones climáticas, la demanda del mercado, las regulaciones comerciales, el comportamiento de nuestros competidores, así como la situación internacional, pueden influir en el panorama de exportación”, acotó.

Precisó que, además de las cerezas, ha aumentado la exportación de kiwis, mandarinas y paltas. Las manzanas, peras y uvas experimentaron bajas en su volumen de exportación, pero siguen teniendo potencial de crecimiento, dadas las buenas condiciones que tiene el país para su producción y la alta calidad de las frutas.

El papel privado

Sepúlveda sostuvo que el trabajo articulado entre el sector privado y el sector público hasta ahora ha traído buenos resultados. Señaló que se debe seguir avanzando colaborativamente para impulsar la investigación y desarrollo, mejorar la logística y desarrollar negociaciones para ingresar a nuevos mercados.

“Esto último es muy relevante, en el sentido de diversificar los mercados a los que llega la fruta chilena, que es algo prioritario para ProChile en sus 50 años de existencia, siempre de la mano del sector privado”, mencionó.

Indicó que, de la mano de las empresas, están implementando el proyecto “Cherries from Chile”, que ya ha demostrado resultados en China. A eso se suman una serie de iniciativas de financiamiento, promoción, actividades, capacitaciones y otras que impulsa ProChile en coordinación con las empresas.

ProChile

ProChile cuenta actualmente con una red amplia de más de 50 oficinas comerciales en mercados estratégicos, que trabajan para ampliar las áreas geográficas a las que llegan los productos y servicios chilenos.

“Es relevante para el sector de la fruta fresca que el Ministerio de Agricultura haya anunciado la apertura de una agregaduría agrícola en Vietnam, lo que permitirá reforzar el trabajo que ya hacemos en pro del acceso sanitario y fitosanitario de nuestros productos a ese mercado. El año pasado, Vietnam importó US$ 14 millones de fruta fresca desde Chile, que implica un aumento del casi 35% en comparación con el año anterior”, detalló.

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