Chile lidera las ventas online de alimentos y perecibles en Latam

junio 12, 2025

Escrito por: Admin L360

Chile lidera el ecommerce de alimentos y perecibles en Latinoamérica con un 7,2 % de participación en el canal supermercadista.

El comercio electrónico sigue consolidándose en Chile, impulsado por el comportamiento de los consumidores y el desempeño de múltiples canales de venta. Un estudio de NielsenIQ revela que, en el primer trimestre de 2025, el país alcanzó un crecimiento interanual de 12,3 % en facturación online respecto a 2023.

Este avance se atribuye al aumento en las ventas de bienes de consumo masivo, incluyendo supermercados, bienes durables y marketplaces. En conjunto, el ecommerce ya representa el 14,7 % del total de ventas de productos en el país.

Alimentos y perecibles: el segmento de mayor dinamismo

Uno de los hallazgos clave es el desempeño del canal online de supermercados. Este ha registrado un crecimiento de +26 % en productos de abarrotes y +29 % en perecibles. Según Maximiliano Narducci, retail vertical leader en NielsenIQ, “hemos dejado de hablar de un ecommerce orientado a televisores, celulares y todo lo que tiene que ver con electrónica, para referirnos a un mercado online mucho más integral, en que participan todos los canales”.

A nivel latinoamericano, el canal supermercadista online representa el 4,3 % del total de ventas. Sin embargo, Chile lidera este segmento con una participación de 7,2 %, seguido por Colombia (6,9 %) y Perú (5,2 %).

Perfil del consumidor y categorías líderes

El estudio, basado en más de dos mil hogares, indica que los principales compradores online son los millennials (30-42 años), con una participación de 87 %. Los grupos socioeconómicos C2 y altos concentran la mayoría de compras, representando estos últimos el 54 % del total.

Las categorías más populares en ecommerce incluyen:

  • Ropa (16 %)
  • Compras de supermercado (11 %)
  • Comida a domicilio (10 %)
  • Tecnología, pasajes y calzado (9 %)

En el segmento de bienes durables, el 50 % de las compras se realiza online. Los smartphones lideran con un crecimiento de +16 %, seguidos por monitores (+41 %) y secadores de pelo (+33 %). En marketplaces, destacan productos como calientacamas (+371 %) y colchones (+87 %).

Eventos estacionales como catalizadores

Los eventos masivos como Cyberday continúan actuando como catalizadores de nuevos hábitos de consumo. Estos picos de ventas impulsan la adopción del canal digital por parte de usuarios que, una vez integrados, tienden a mantenerse activos.

“Este canal va aumentando permanentemente la cantidad de usuarios”, afirma Narducci, quien destaca que el ecommerce chileno ha evolucionado desde la electrónica hacia un ecosistema más amplio y diversificado.

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