Chile se prepara para una positiva campaña frutícola en EE.UU.

noviembre 20, 2024

Escrito por: Admin L360

Las cerezas y los arándanos abren la temporada, seguidos de las ciruelas, las nectarines, los duraznos y las uvas.

Los productores y exportadores del hemisferio sur se están preparando para la temporada de frutas de verano. Las cerezas y los arándanos abren la temporada, seguidos de las ciruelas, las nectarines, los duraznos y las uvas, detalló The Packer.

De acuerdo con Karen Brux, representante de marketing de Frutas de Chile  para el mercado de Norteamérica, «Chile exportó sus primeras cerezas de la temporada (unas 380 cajas) a mediados de octubre. Las cerezas representan alrededor del 27% de las exportaciones de fruta fresca de Chile, lo que convierte al país en el mayor exportador de cerezas del mundo».

Si bien la mayoría de las cerezas exportadas se enviarán a China, Estados Unidos es el segundo mercado más grande de Chile. «No creo que ningún país del hemisferio sur exporte la variedad de frutas de verano disponibles en Chile. Con nuestro suministro contra estacional, permitimos que los consumidores disfruten de sus frutas de verano favoritas en invierno», detalló Brux.

Juan González Pita, director de operaciones de Salix Fruits, un importador y exportador de frutas frescas con sede en Filadelfia, dijo que lo que ayuda a impulsar las exportaciones de Chile es su proximidad a Estados Unidos.

En tanto, Mario Flores, director de gestión de productos de arándanos de Naturipe, indicó que espera una buena temporada. «La campaña se perfila bien y se prevé una cosecha de arándanos prometedora. Esperamos volúmenes fuertes que nos ayudarán durante el invierno estadounidense y nos llevarán hasta febrero. La cosecha de este año parece ser más fuerte que la de los últimos años. Será un año de fuerte crecimiento en nuestro programa de arándanos orgánicos».

Según Flores, las diversas regiones de cultivo de Chile refuerzan la capacidad del país para cultivar y exportar una amplia cartera de frutas. «La forma del país le permite beneficiarse de múltiples climas y microclimas. Esto permite el cultivo de una amplia gama de variedades, cada una de las cuales prospera en sus condiciones ideales. Como resultado, Chile puede producir fruta de verano de alta calidad durante un período prolongado, lo que garantiza un suministro constante durante los meses de invierno en los EE UU».

Estimaciones de cosechas

Brux dijo que la primera estimación de arándanos chilenos es de aproximadamente 135.501 toneladas, un 3,2% más que la temporada pasada; 80.501 en frescos, un 6,7% menos que la temporada pasada; y 55.000 en congelados, un 22,2% más que la temporada pasada.

«La disminución de casi 7% en las exportaciones de arándanos frescos refleja el recambio varietal que se está dando en la industria, lo que nos permitirá entregar mejores arándanos frescos a los mercados. Esperamos que el porcentaje de nuevas variedades en los envíos de esta temporada aumente en 26%, superando las 16.000 toneladas», detalló la directora general de Frutas de Chile.

Flores comentó que las variedades propias de Naturipe están ayudando a impulsar este crecimiento. «Estas variedades son más firmes, más grandes y dulces. Estas berries mejoradas generan menos desperdicios, gracias a la alta calidad del producto, y garantizan que nuestras bayas puedan seguir cultivándose de una manera segura para los productores, los consumidores y el medio ambiente».

Según Brux Frutas de Chile espera que este año se alcancen exportaciones récord de cerezas, con volúmenes que aumentarán un 50%, superando los 120 millones de cajas.

«La Madre Naturaleza ha brindado condiciones climáticas favorables, incluidas suficientes horas de frío y poca lluvia, y esperamos una gran temporada. Los minoristas pueden esperar abundantes volúmenes de cerezas desde diciembre hasta febrero, y Frutas de Chile se asociará con 30 cadenas minoristas este año para ayudar a promover las cerezas chilenas».

Las primeras estimaciones de uva de mesa del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile muestran un aumento del 2,4% en las exportaciones totales de uvas frescas chilenas de esta temporada, o alrededor de 66.006.178 cajas. Al respecto, Brux explicó que las nuevas variedades representarán alrededor del 65% de las exportaciones de uva de mesa, es decir, alrededor de 42.866.374 cajas. «Esta es la segunda temporada consecutiva en la que el comité espera un crecimiento en los envíos de uva de mesa.Una mayor oferta de nuevas variedades es clave para la industria chilena de uva de mesa, ya que los consumidores buscan uvas sabrosas, firmes y crujientes».

De acuerdo con González, los productores del país han reducido la producción de uva de mesa a la mitad en los últimos 15 años, lo que afecta la disponibilidad y luego la demanda futura. «Por supuesto, todo lo que falta ahora escaseará en el futuro, por lo que los ingresos serán buenos y la gente volverá a cultivar, comenzando la interminable historia. Ahora la producción de uva se ha estabilizado en torno a los 60-65 millones (de cajas), por lo que eso significa mejores ingresos para los productores que terminarán en nuevos huertos con variedades más nuevas».

En este contexto, Brux relevó que «casi el 60% de las uvas de mesa chilenas se destinan a Estados Unidos y dijo que esta temporada será la primera vez que se enviarán uvas de mesa bajo el protocolo Systems Approach. Esto permitirá el envío de uva de mesa desde las regiones de Tarapacá, Coquimbo y parte de Valparaíso sin necesidad de fumigación».

Acciones de Marketing

Flores dijo que los consumidores continúan despertando interés en los productos orgánicos. «En esta época del año hay una demanda fuerte y constante de arándanos orgánicos y convencionales, y los consumidores demandan cada vez más opciones orgánicas. Chile tiene una ventaja estratégica para satisfacer esta demanda, ya que sus condiciones de cultivo se alinean bien con la necesidad de fruta orgánica del mercado estadounidense en enero y febrero. Los minoristas deberían empatizar con la estacionalidad de estos arándanos chilenos para ayudar a impulsar las ventas. Además, los minoristas pueden destacar la estacionalidad, la frescura y enfatizar la disponibilidad por tiempo limitado de la fruta de verano chilena. Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad e impulsar fuertes ventas durante la temporada de invierno», agregó.

Finalmente, Brux  destacó que se lanzó la marca «Frutas de Chile» este año en la Exposición Global de Frutas y Flores de IFPA  en Atlanta. «Contamos con fondos de marketing para ayudar a los minoristas con la comercialización y comercialización de frutas chilenas. Existen oportunidades de crecimiento sustanciales para esta categoría y estamos aumentando considerablemente nuestra inversión en marketing en los EEUU para apoyar a los minoristas y generar conciencia y demanda entre los consumidores», finalizó.

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