Chile suspende importaciones de carne porcina desde España

diciembre 4, 2025

Escrito por: Admin L360

SAG detiene ingreso de productos porcinos españoles tras brote de Peste Porcina Africana y refuerza controles en aeropuertos y puertos.

Tras confirmarse un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en España, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó la suspensión inmediata de importaciones de productos porcinos y derivados provenientes de ese país.

El organismo detalló que España notificó la presencia de dos jabalíes silvestres positivos a PPA en Barcelona, marcando el primer registro desde 1994 y ocasionando la pérdida del estatus de país libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Controles en puntos de ingreso

Para impedir el ingreso de mercancías de riesgo, el SAG reforzó las inspecciones en el Aeropuerto de Santiago, especialmente en el equipaje de pasajeros provenientes de Europa o con conexiones en el continente. Cualquier producto porcino de origen español o sin etiquetado verificable será interceptado y destruido.

Riesgo para la industria porcina nacional

Si bien la PPA no representa un riesgo para las personas, provoca graves consecuencias en cerdos domésticos y jabalíes. Por su alta letalidad y repercusión económica, la entrada del virus a Chile sería crítica para la industria porcina nacional, una de las principales exportadoras de carne a nivel mundial.

Medidas preventivas y período de resguardo

Como medida preventiva, Chile aplicará un periodo de resguardo de 30 días, equivalente a dos ciclos de incubación del virus desde la fecha probable de infección. Por ello, todas las cargas con materia prima producida desde el 28 de octubre en adelante quedarán impedidas de ingresar al país hasta que la Unión Europea oficialice la zonificación correspondiente.

Actualmente, los productos porcinos provenientes de España representan el 2% del total de importaciones del rubro.

Vigilancia interna y coordinación

El SAG reforzó la vigilancia epidemiológica interna mediante monitoreo en predios, plantas faenadoras y ferias ganaderas. Además, se incrementó la coordinación con Aduanas, autoridades portuarias, aerolíneas y otros organismos.

Asimismo, el organismo reiteró el llamado a no ingresar productos cárnicos o alimentos que contengan carne de cerdo desde zonas afectadas, e instó a denunciar cualquier actividad irregular vinculada al ingreso o comercialización de productos de origen animal.

Del mismo modo, recordó a propietarios y propietarias de cerdos la importancia de notificar de inmediato cualquier sospecha de la Peste Porcina Africana, especialmente si observan signos como alta mortalidad, hemorragias o manchas azuladas en orejas y extremidades.

Si te gustó...¡Compártelo!