Chile urge replantear estrategia para recuperar terreno en el mercado estadounidense de frutas

agosto 9, 2024

Escrito por: Admin L360

A la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (2004), Chile era el primer exportador de frutas (HS08) a ese mercado, con una participación que rondaba en un 20% – 21% y un valor de exportaciones de casi $1.190 millones de dólares.

La participación chilena en la importación estadounidense de frutas se ha debilitado y ha perdido terreno en un mercado «casi fidelizado», mientras que la de otros países de Latinoamérica, por el contrario, ha crecido de manera importante, por lo que urge que el país responda ante esta competencia, sostiene Eduardo A. Santos Fuenzalida, experto internacional en asuntos de comercio.

«Hemos «dejado caer» el que era -por lejos- nuestro mayor, más próspero y estable mercado agrícola y alimentarios. Y todavía nos seguimos creyendo el cuento de que somos los mejores y los únicos que saben exportar fruta», subraya.

A la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (2004), Chile era el primer exportador de frutas (HS08) a ese mercado, con una participación que rondaba en un 20% – 21% y un valor de exportaciones de casi $1.190 millones de dólares.

Detalla que México «nos pisaba los talones» y Perú recién se estaba iniciando en ese mercado, con exportaciones de poco más de $50 millones de dólares». Por su parte, Colombia exportaba principalmente flores, café, bananas y su cuota de azúcar. Hoy, México exporta casi diez veces más que dos décadas atrás (unos $10.380 millones de dólares, promedio anual) mientras que las exportaciones de Perú superan los $2.400 millones en 2022 – 2023. 

«Por nuestra parte, «topamos techo» en 2016 con un valor de poco más de $2.490 millones, para luego bajar a un promedio de solo $2.265 millones de dólares y una participación de mercado que se redujo a menos del 10%», advirtió.

Debido a esta situación, Eduardo A. Santos considera que «nos están ganando la «pulseada» y -además- hemos hecho poco y nada para evitarlo».

De acuerdo con el experto en asuntos de comercio, el país ha ignorado los cambios ocurridos en el mercado estadounidense. Además de haber «mirado en menos a la competencia», se ha dejado de lado e ignorado a grandes regiones de los Estados Unidos, optando por lo más fácil: ir rápidamente a otros mercados donde había lugar para las frutas chilenas,

«Trabajamos muy duro para abrir el mercado estadounidense y se invirtieron recursos gigantescos a través del Fondo de Promoción de Exportaciones, pero en los lugares equivocados y siempre en las mismas regiones. Resumiendo: sí, nos están ganando la «pulseada», e hicimos poco o nada para retener el «cuasi fidelizado», enorme y muy resiliente mercado estadounidense», sostiene.

Señala que el golpe de la competencia ha venido por los productos en los que Chile se creía imbatible. Al respecto, precisa que hoy las exportaciones mexicanas de frutillas y bayas ($3.685 millones de dólares), y de paltas ($2.867 millones) ya superan -por lejos- el total de las exportaciones chilenas de frutas a Estados Unidos ($2.265 millones).

«Es destacable también que hoy los EE.UU. importa más uvas de mesa desde Perú que desde Chile -$861 millones y $753 millones, respectivamente- y México nos está alcanzando rápidamente con algo más de 700 millones, promedio anual (2021 – 2023). Con las paltas, no nos va mejor: Dos décadas atrás, éramos el principal exportador al mercado estadounidense -unos $118 millones de dólares (promedio anual, 2004 – 2005) y hoy nos vemos relegados a ser meros espectadores, con exportaciones que escasamente alcanzan a los $19 millones. Además de México, ya mencionado más arriba, en la actualidad también nos superan Perú ($222 millones) y Colombia ($30 millones). Y, así se ha ido «esfumando» el «Chile Potencia Alimentaria», al menos en los Estados Unidos», comenta.

Eduardo A. Santos considera que un factor importante de este relegamiento chileno fue la búsqueda de Estados Unidos de nuevas alianzas y mercados a través de acuerdos comerciales con varios países, entre ellos los de Latinoamérica. Estos aprovecharon la oportunidad para acelerar su participación en los envíos de frutas al mercado estadounidense.

«Los nuevos socios no se hicieron esperar, y se «pusieron las pilas» rápidamente, en especial, actualizando su normativa, y situación sanitaria y fitosanitaria para ingresar al mercado estadounidense. Una vez abierto el mercado estadounidense a nuevos exportadores de nuestra región se acentuó la competencia, y no creímos que estos países «darían el ancho» para competir con Chile. No obstante, llegaron con el «arsenal comercial» completo y lo lograron. Colombia incluso ha promocionado sus productos en el Super Bowl, el evento deportivo más importante de los EE.UU.», menciona.

El experto internacional en comercio subraya que el país no propuso nada nuevo duramente mucho tiempo confiado en que su predominante oferta alimentaria sería imbatible, lo que les hizo perder objetividad y foco.

«No hemos tomado en serio el papel y las responsabilidades que le corresponde cumplir al Estado en la formulación, puesta en marcha y gestión de las políticas comerciales. La institucionalidad del Estado no está «profesionalizada», ni «capacitada» adecuadamente y -lamentablemente- sigue el «pituteo» y el «amiguismo». Nuestro trabajo de promoción y desarrollo de los mercados agrícolas y alimentarios en EE.UU. ha sido equivocado –muy equivocado– permitiendo que unos pocos «lleven de la nariz» a dónde más les acomoda, a la gran mayoría del país», resalta.

Al respecto, señala: ¿por qué insistimos en promocionar nuestros productos, por ejemplo, desde la Gran Manzana y, al mismo tiempo, abandonamos el «corazón» de los EE.UU.? 

«Illinois y Chicago son la «puerta de entrada» al medio oeste de Estados Unidos. De hecho, la entrada a muchos de los Estados a los que prácticamente no llegan -o son poco conocidos- nuestros productos, como las dos Dakota(s), Nebraska, Kansas, Missouri, Minnesota, Wisconsin, y Iowa, entre varios otros. Por unos pocos años tuvimos una Oficina de PROCHILE en Chicago -el área metropolitana con la mayor población latina de EE.UU.– que parece hoy salió del mapa ¿Qué ocurrió? ¿Acaso las estadísticas no la «respaldan»? ¿O es para financiar otra oficina en China que -de hecho- no necesitamos? Estamos cometiendo un error mayúsculo al no consolidar el trabajo en Chicago, abandonando una región y restándole importancia a Estado Unidos. Muestra lamentablemente, que tenemos un conocimiento muy poco adecuado del mercado estadounidense, de las oportunidades que abandonamos y que simplemente no estamos «dando el ancho» en nuestro hemisferio», refiere.

En definitiva, considera que Chile está perdiendo -o abandonando, mejor dicho- el mercado de Estados Unidos. Las exportaciones agrícolas y alimentarias chilenas a los EE.UU. claramente no están compitiendo con las de México y Perú, «y todavía seguimos presumiendo e ignorándolas».

«En varios productos nos «amenazan» Colombia y Argentina ¿Cómo responderemos? ¿Tenemos alguna respuesta frente a la nueva competencia que nos «arrincona»? Tengo la firme impresión de que, con la debilidad de nuestra gestión pública en estas materias, seguiremos cruzados de brazos y el «mercado decidirá». ¡Goodbye USA, a «chamullar» mandarín ahora!

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