China aprueba asociación Codelco-SQM para explotación de litio

noviembre 10, 2025

Escrito por: Admin L360

SAMR condiciona la aprobación a mantener suministro constante de carbonato de litio a clientes chinos.

Tras diversas consultas a organismos gubernamentales, asociaciones industriales, competidores y consumidores intermedios, el regulador antimonopolio de la República Popular China (State Administration for Market Regulation, SAMR) otorgó su aprobación con condiciones a la asociación entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama. Esta fase fue considerada clave para el avance de la alianza, según un comunicado citado por Reuters.

El regulador advirtió que «en el caso de que se produzca un cambio importante en el suministro, ambas partes deberán hacer todos los esfuerzos razonables para continuar suministrando carbonato de litio a los clientes chinos. (…) No deberán rechazar, restringir o retrasar el suministro a los clientes de China».

Progreso de la alianza a nivel internacional y local

Desde el anuncio inicial en diciembre de 2023 y su formalización en mayo de 2024, Codelco y SQM han logrado importantes avances regulatorios. Entre ellos se incluyen:

  • Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la alianza el 24 de abril de 2025.
  • Organismos de competencia de Brasil, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y la Unión Europea confirmaron que el acuerdo cumple con normas de competencia y buenas prácticas globales.
  • La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) autorizó la cuota de extracción de litio para el periodo 2031-2060.

Simultáneamente, se desarrolló un diálogo con las comunidades que rodean el Salar de Atacama y Corfo llevó a cabo la consulta indígena conforme al Convenio 169 de la OIT. Además, Corfo formalizó el contrato de arriendo de las concesiones mineras del Salar con la filial Codelco Minera Tarar SpA para el período 2031-2060.

Próximos pasos a nivel nacional

Con la autorización del SAMR, todas las aprobaciones internacionales están completas. A nivel local, solo resta la toma de razón de los contratos Corfo–Tarar por parte de la Contraloría General de la República (CGR), trámite iniciado a mediados de septiembre y que deberá concluir antes de la plena entrada en vigencia del acuerdo.

Si te gustó...¡Compártelo!