Cinco claves para una cadena de suministro sólida
diciembre 30, 2024
Escrito por: Admin L360
De cara a 2025, desde Maersk plantean cinco claves para una cadena de suministro sólida. El objetivo es identificar y reducir los riesgos y vulnerabilidades de la misma, así como fortalecer su resistencia.
Se espera que 2025 sea un año tan desafiante como 2024, con numerosos obstáculos que podrían afectar a la cadena de suministro. Ante esta incertidumbre, es crucial que las empresas identifiquen los riesgos y vulnerabilidades en sus operaciones logísticas, y busquen soluciones para mitigar su impacto, fortaleciendo la resistencia de sus cadenas de suministro. Cecilia Larsen, gerente de comunicación con el cliente de Maersk, ha detallado cinco claves para «una cadena de suministro antifrágil que gestiona las interrupciones«.
1. Construir una cadena de suministro resiliente. 2024 destacó que el mundo de la logística está cambiando y la necesidad de flexibilidad y agilidad en la logística. A menudo, una interrupción da como resultado efectos dominó que se sienten durante mucho tiempo después. Si bien muchos socios logísticos han optado por mantener los diseños de red tradicionales, otros como Maersk y Hapag-Lloyd están implementando una nueva red Este-Oeste, Gemini , a principios de febrero de 2025. Esta red utiliza líneas principales y lanzaderas más livianas juntas, lo que permite aislar las interrupciones portuarias, minimizando el impacto de las interrupciones en las cadenas de suministro y las rutas. Además, trabajar con un socio logístico integrado que tiene múltiples soluciones , ya sea por aire, camión, barcaza o ferrocarril, permite que las cadenas de suministro se adapten a los problemas, al mismo tiempo que satisfacen las demandas de los consumidores y son menos antifrágiles.
2. Implementar avances tecnológicos. Trabajar con un proveedor de la cadena de suministro que ofrece sistemas avanzados de seguimiento en tiempo real y análisis impulsados por IA para brindar información integral es un componente clave para garantizar una mayor resiliencia frente a las interrupciones. Un panel de análisis impulsado por IA puede proporcionar una visibilidad de extremo a extremo de los envíos, las tareas y las actualizaciones, lo que permite una gestión logística eficiente sin la necesidad de buscar datos. Las herramientas de previsión pueden proporcionar análisis predictivos para optimizar el inventario, reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia. Un proveedor de logística que incorpora Internet de las cosas (IoT) en sus soluciones digitales para el seguimiento en vivo de los contenedores y el seguimiento de los envíos. La combinación de estas herramientas con soluciones de cadena de suministro más amplias ofrece una integración perfecta para la logística global y la transparencia y la reactividad.
3. Prepararse para cualquier cosa, en lugar de para todo. La planificación de contingencias fue un tema importante para 2024; sigue siéndolo para 2025. La inestabilidad geopolítica, el cambio climático y la volatilidad, y los cambios en las tarifas y la legislación, todos resaltan lanecesidad de planificación de contingencia y trabajar con un socio que tenga conocimientos sobre los cambios y las soluciones que las empresas deberían implementar. En 2025, las empresas deberían buscar asociarse con un socio logístico que ofrezca una gestión de riesgos e interrupciones a través de procedimientos planificados previamente, evaluaciones de riesgos y soluciones alternativas, como un modelo de resiliencia de la cadena de suministro , que puede ayudar a fortalecer la reacción y la planificación de una empresa para el futuro.
4. Diversificación de todos los aspectos de la cadena de suministro. Las cadenas de suministro han sentido el impacto de las disrupciones a lo largo de 2024, ya que la situación en el Mar Rojo provocó que todos los envíos tuvieran que evitar el Canal de Suez y, en su lugar, rodear el Cabo de Buena Esperanza. Esto, a su vez, ha provocado un aumento de la demanda durante todo el año, lo que ha provocado que las empresas intenten mover la carga antes para asegurarse de poder satisfacer las necesidades de los clientes. Aunque muchos proveedores de logística están tomando medidas para incorporar más capacidad, las empresas también pueden ver el mérito de aprovechar la deslocalización. Se ha vuelto más frecuente que las empresas pueden utilizar el nearshoring para diversificar proveedores y reducir su dependencia de fuentes únicas. Al garantizar que estos proveedores y fabricantes estén más cerca del mercado de consumo, las empresas pueden mantener los costos de producción más bajos, así como tener más facilidad para llegar al mercado y evitar los riesgos relacionados con demoras debido a las perturbaciones globales. Además, utilizar opciones más cercanas al mercado puede permitir a las empresas adaptarse mejor a los cambios en las necesidades y el comportamiento de los consumidores, y protegerse aún más contra las perturbaciones. Algunas empresas también pueden encontrar útil almacenar materiales críticos para el futuro, para actuar como un amortiguador contra demoras inesperadas y/o problemas relacionados con embargos comerciales.
5. Comprender los aranceles, la legislación y las regulaciones. 2024 fue el año de las regulaciones aduaneras en la UE. En los EE. UU., una vez que la nueva administración asuma el cargo, se esperan mayores aranceles. Aunque son consistentes con el primer mandato del presidente electo Trump, las amenazas de aumentos a menudo se utilizan como herramienta de negociación. Por lo tanto, es mejor adoptar una actitud de esperar y ver, y luego hacer los ajustes correspondientes. Por otro lado, existe la certeza de que se implementarán más aranceles en la UE .
análisis de dato cadena de suministro diversificación de proveedores interrupciones maersk nearshoring 0