CMA CGM anticipa un año desafiante por exceso de capacidad
noviembre 17, 2025
Escrito por: Admin L360
CMA CGM prevé menor demanda y exceso de capacidad en transporte de contenedores, con ajustes en flota y tarifas.

El viernes, CMA CGM señaló que la industria del transporte de contenedores se prepara para un año desafiante, debido a que nuevos buques aumentan la capacidad mientras la demanda se desacelera. La compañía francesa destacó que los pedidos anticipados para 2025 están siendo impulsados por tensiones comerciales.
Desempeño financiero reciente
En el tercer trimestre, CMA CGM, la tercera mayor naviera de contenedores del mundo, reportó un EBITDA central de 2.960 millones de dólares. Esto representa una caída del 40,5% frente al mismo período del año anterior, aunque muestra recuperación respecto al trimestre previo, tras la paralización del comercio entre China y Estados Unidos en abril en medio de un conflicto arancelario.
Proyecciones para el cuarto trimestre y 2026
El grupo, controlado por la familia Saade, anticipa que los resultados del cuarto trimestre serán inferiores al tercer trimestre debido a la caída de tarifas de flete, antes de lo que podría ser un 2026 complicado para el transporte marítimo, según explicó Ramón Fernández, director financiero.
Fernández indicó a Reuters: «Lo que anticipamos es que las tarifas de flete podrían seguir normalizándose con una menor demanda activa y con mayor capacidad debido a la entrega de nuevos buques y a la posible reapertura de la ruta del Suez durante 2026».
Competencia y geopolítica
La disminución de las tarifas también ha sido advertida por rivales como Maersk. Ataques de rebeldes hutíes en Yemen han interrumpido el tránsito marítimo a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, obligando a los buques a tomar rutas más largas alrededor del sur de África.
Un alto al fuego en la guerra de Gaza, citado por los hutíes como motivo de los ataques a embarcaciones, ha generado expectativas de que el tráfico vuelva a la normalidad. Por ahora, CMA CGM mantiene tránsitos limitados por el Canal de Suez cuando la seguridad lo permite, aclaró Fernández.
Ajustes por tarifas portuarias y tensión internacional
Las tensiones entre Washington y Pekín también afectaron la industria, tras la implementación de tarifas portuarias sobre buques vinculados con el otro país. CMA CGM reorganizó su flota para evitarlas y Fernández señaló que la compañía no planea nuevos ajustes tras la suspensión de estas tarifas por un año.
Expansión y diversificación estratégica
Gracias a la ampliación de la oferta de buques, CMA CGM superará a Maersk como la segunda naviera de contenedores más grande del mundo por capacidad a fines de 2027, añadió Fernández. Además, la empresa y la familia Saade buscan diversificación en logística, terminales portuarias y actividades no vinculadas al transporte, incluyendo la adquisición de una participación en Carrefour, el mayor minorista de alimentos de Europa.
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