Coloquio de Ligamar analizó competitividad portuaria chilena

agosto 18, 2025

Escrito por: Admin L360

Coloquio en Valparaíso analizó el proyecto Puerto Exterior y la competitividad de San Antonio en la macrozona central.

La competitividad de los puertos chilenos y el futuro del Puerto Exterior de San Antonio fueron los ejes centrales del coloquio «Desarrollo del Puerto de San Antonio: Competitividad de los Puertos Chilenos», realizado en el Club Naval de Valparaíso y organizado por la Liga Marítima de Chile (Ligamar).

En la actividad participaron el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Ramón Castañeda, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera. La conversación fue moderada por el director de Ligamar, Hugo Barra, y tuvo como anfitrión al presidente de la entidad y excomandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González. El debate abordó los avances del proyecto Puerto Exterior y la evolución de la relación ciudad–puerto, considerando su importancia estratégica para el desarrollo regional y nacional.

Avances del Puerto Exterior

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Ramón Castañeda, señaló: «Agradecemos cada oportunidad para compartir los avances de Puerto de San Antonio, especialmente en lo relativo al Puerto Exterior, y explicar las próximas etapas y los desafíos que enfrentamos».

Castañeda subrayó que el crecimiento de los puertos de Valparaíso y San Antonio se complementa para atender las necesidades de infraestructura de la macrozona central.

San Antonio como hub de la zona central

El almirante (r) Edmundo González afirmó: «San Antonio tiene las mayores posibilidades de convertirse en un hub de la zona central de Chile, trabajando de forma colaborativa con Valparaíso».

También recalcó la relevancia de mejorar la conectividad con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con el objetivo de «multiplicar por varias veces el tráfico marítimo desde Chile hacia Asia».

Ciudad y puerto en equilibrio

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, enfatizó que el desarrollo portuario debe acompañar al crecimiento de la ciudad. «La ciudad sostiene al puerto y el puerto sostiene a la ciudad. Cuando se logra equilibrar esos conceptos, el beneficio es para todos», explicó.

Vera añadió que Puerto Exterior debe cumplir con los requerimientos ambientales ya acogidos por la empresa portuaria, fomentando «espacios de diálogo para que el proyecto avance lo más rápido posible, porque cuando se esté ejecutando y se desarrolle plenamente, los resultados van a ser beneficiosos para todos».

Factores para la competitividad portuaria

Los expositores coincidieron en que la competitividad portuaria no depende únicamente de la infraestructura física. También requiere articulación logística y mejoras en ámbitos estratégicos como:

  • Conectividad ferroviaria y vial.
  • Eficiencia aduanera.
  • Digitalización de procesos.
  • Coordinación interinstitucional.

Estos factores fueron señalados como claves para fortalecer el crecimiento del país y de los puertos chilenos en el comercio internacional.

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