Comercio exterior: industria chilena cuestiona arancel en EE.UU.
agosto 4, 2025
Escrito por: Admin L360
Gremios chilenos cuestionan el arancel del 10% en EE.UU. y llaman a retomar condiciones de libre comercio en exportaciones.

La ratificación del arancel del 10% a las importaciones chilenas hacia Estados Unidos generó preocupación en diversos sectores productivos. El decreto, firmado por el presidente Donald Trump, entrará en vigor el 7 de agosto.
Desde el ámbito académico, se ha planteado que el impacto sería acotado, debido al nivel relativamente bajo de la tasa y al hecho de que otros países enfrentan aranceles más altos.
Reacciones del sector agrícola, construcción y forestal
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), expresó su rechazo: «No estamos conformes con el arancel del 10%, ya que es fundamental cumplir los tratados de libre comercio y asegurar las mismas reglas del juego para el comercio internacional».
Añadió que «los productos americanos ingresan a Chile sin aranceles, y esa debe ser también la condición para nuestras exportaciones».
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente Alfredo Echavarría calificó el alza como una mala noticia: «Cualquier incremento respecto a las condiciones que teníamos por los tratados de libre comercio vigentes es una mala noticia y tendrá consecuencias, sobre todo en nuestro país, que está muy abierto al comercio externo».
Industria exportadora: cautela, diálogo y diversificación
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, valoró las gestiones del Ejecutivo chileno: «Esperamos que hayan finalizado de la mejor manera las conversaciones entre el grupo negociador y el gobierno de EE.UU.».
Desde la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Rodrigo O’Ryan subrayó la necesidad de reforzar vínculos con clientes estadounidenses y destacó que Chile es un proveedor confiable, cuyos productos cumplen estándares de calidad, sustentabilidad y legalidad. También hizo un llamado a diversificar los mercados de destino para reducir riesgos y ampliar oportunidades.
Perspectiva empresarial y académica
Rodrigo Yáñez, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), consideró que la mantención del arancel base «no representa una buena noticia, pero sí entrega cierta certeza regulatoria y arancelaria». Destacó además la exención del arancel del 50% para las exportaciones de cátodos de cobre.
Por su parte, Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), remarcó que «Chile es un buen socio comercial, que se caracteriza por la seriedad y trazabilidad de sus productos de exportación». Llamó a mantener el diálogo bilateral para retornar a condiciones de libre comercio.
Análisis económico: impacto moderado
Desde la academia, Gonzalo Escobar, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que el efecto será limitado: «Como el cobre queda fuera, el impacto en la industria nacional es menor».
También Carlos Smith, del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, coincidió en que el efecto sería «menor» y señaló que algunos compradores podrían absorber el alza con leves ajustes de precio. Incluso planteó posibles efectos positivos por desviación de comercio.
arancel del 10% cadena de suministro internacional cobre comercio internacional diversificación de mercados exportaciones chilenas a EE.UU. industria exportadora chilena tratados de libre comercio 0




