¿Cómo fomenta Chile el comercio internacional inclusivo?
febrero 28, 2024
Escrito por: Admin L360
La inclusión de mujeres, el impulso a las MIPYMES y el reconocimiento de los pueblos originarios no son solo objetivos declarativos, son compromisos tangibles que se traducen en acciones concretas.
La equidad y la sostenibilidad son objetivos cada vez más relevantes en el mundo y presentes en los planes de desarrollo de todos los sectores, incluido del comercio internacional.
En Chile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Chile (SUBREI) asumió este desafío buscando promover un comercio más representativo y para ello creó el Departamento de Comercio Inclusivo.
Su misión es abordar la inclusión de las mujeres, impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y fortalecer la participación de los pueblos originarios en el comercio internacional, indica un artículo de la Agencia Durán (agencia de Aduanas).
Papel clave
Por medio de este Departamento, Chile promueve un comercio internacional que impulse la economía bajo un enfoque de equidad e inclusión, por lo que su mandato incluye la negociación e implementación de capítulos sobre incorporación de mujeres, MIPYMES y pueblos originarios en acuerdos comerciales.
También supervisa la ejecución de compromisos internacionales en estas áreas, coordinando la posición nacional en foros clave como la Organización Mundial del Comercio (OMC, World Trade Organization), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD – OCDE) y la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC – Asia-Pacific Economic Cooperation).
Mesas de Comercio Inclusivo
De acuerdo con la Agencia Durán, un componente esencial de esta iniciativa es la creación de las Mesas de Comercio Inclusivo, que funcionan como espacios de diálogo entre el sector público y privado.
“La Mesa del Sector Público reúne a representantes de diversos departamentos ministeriales, ofreciendo un espacio para discutir la incorporación de temáticas inclusivas en las políticas del Departamento”, precisa.
La colaboración con el sector privado también es vital, y la Mesa del Sector Privado proporciona una plataforma para que entidades, ONGs, y organizaciones empresariales exploren oportunidades de colaboración y compartan las actividades que están llevando a cabo en beneficio de las MIPYMES, las mujeres y los pueblos originarios en el ámbito del comercio internacional.
Oportunidades y colaboraciones
A través de estas iniciativas, la SUBREI busca no solo abogar por un comercio más inclusivo en el ámbito normativo sino también fomentar una colaboración activa entre los diferentes actores.
La inclusión de mujeres, el impulso a las MIPYMES y el reconocimiento de los pueblos originarios no son solo objetivos declarativos, son compromisos tangibles que se traducen en acciones concretas, asegura la Subsecretaría.
La SUBREI no solo coordina estas actividades, sino que también busca difundirlas, creando un puente entre las oportunidades que se generan y aquellos que pueden beneficiarse de ellas.
comercio internacional comercio internacional inclusivo Departamento de Comercio Inclusivo equidad mipymes 0