Crece el número de empresas logísticas en Chile que apuesta por la sostenibilidad y la digitalización

febrero 19, 2024

Escrito por: Jorge Choque

El 39% de las empresas logísticas operadoras asegura estar midiendo su huella de carbono o que está en proceso de hacerlo. Este porcentaje significa un aumento de 21 puntos porcentuales en comparación con el 2022 (18%).

La sostenibilidad y la digitalización están marcando una creciente tendencia y se están convirtiendo en parte de la cultura de muchas industrias, como es el caso de la logística. En Chile, por ejemplo, cada vez hay más empresas de este importante sector que se preocupan por reducir su impacto en el medio ambiente y por digitalizar sus operaciones.

“Estos resultados demuestran que vamos bien encaminados, existen acciones concretas por parte de las empresas por hacer de sus operaciones más amigables con el medioambiente. Además, nos muestran una tendencia hacia la digitalización para optimizar y agilizar sus procesos”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

De hecho, el 39% de las empresas logísticas operadoras asegura estar midiendo su huella de carbono o que está en proceso de hacerlo. Este porcentaje significa un aumento de 21 puntos porcentuales en comparación con el 2022 (18%), de acuerdo con el Barómetro de Logística de Comercio Exterior 2023, desarrollado por Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Lo mismo sucede con el número de empresas logísticas que obtienen certificación ambiental, pues actualmente la cantidad de operadoras que cuentan con este sello se ha duplicado al pasar de 6% a 13%.

La medición de la huella ambiental cubre diversos indicadores a nivel nacional. Estos indicadores son eficiencia, eficacia, uso de infraestructura, información, coordinación entre los agentes involucrados y sostenibilidad de más de 340 empresas operadoras, importadoras y exportadoras.

Cabe precisar que las empresas importadoras y exportadoras que miden su huella de carbono ha crecido del 24% al 27%.

Digitalización

La directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, destacó los avances que se han registrado en el sector logístico, no solo en el aspecto de sostenibilidad sino, además, en el de tecnología, pues en materia de digitalización, por ejemplo, se encontró que cerca del 70% de las empresas están digitalizando sus procesos; además, el 60% de ellas optimiza sus operaciones por medio de capacidades digitales.

Sin embargo, hay que advertir que, según el barómetro, las empresas manifiestan que aún existe espacio para mejorar: el 49% dice estar satisfecha con el nivel de digitalización del sector, mientras que la mitad aún no tiene sistemas de información integrados con los de otros actores, y sólo un 47% de las exportadoras e importadoras indica que tiene acceso a algún sistema de trazabilidad de carga.

De acuerdo con los resultados del cuarto Barómetro de Logística de Comercio Exterior 2023, otro aspecto que ha mejorado son los tiempos de entrega. La última versión del Barómetro incorporó un nuevo índice: ILCE (Índice de la Logística de Comercio Exterior), que conjuga las dimensiones de “Calidad de servicio e infraestructura”, “Tecnología y capital humano” y “Sostenibilidad”.

La mejor nota la obtuvo “Calidad de servicio e infraestructura”, cuyos resultados revelan que las entregas a tiempo y calidad adecuadas llegaron al 89%, lo que implica un aumento del 13% respecto del año anterior. A juicio de las empresas, las principales causas de demoras son los transbordos marítimos y la inspección física de la carga, indicó una nota de Mundo Marítimo.

En cuanto a la infraestructura, la mejor nota fue para la ferroviaria, que subió de 3,8 a 4,4 -con un máximo de 5- en comparación a 2022. En tanto, la infraestructura de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres obtuvo una evaluación ligeramente más baja en comparación al año pasado, de hasta un 17% menos en el caso de los pasos terrestres.

“Es destacable el posicionamiento que está logrando el modo ferroviario, aumentando así las oportunidades de colaboración intermodal, lo que demuestra la necesidad de seguir potenciando el desarrollo de proyectos que fortalezcan el servicio ferroviario”, agregó Mabel Leva.

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