Crece el uso del tren en la logística de carga

noviembre 7, 2025

Escrito por: Admin L360

El transporte ferroviario muestra mayor uso en Chile, con Sitrans impulsando este modo como complemento al camión en sus operaciones.

El ferrocarril en el transporte de carga ha retomado protagonismo en Chile y su reactivación se ha transformado en un elemento relevante para las comunidades y el sector logístico. Las razones expuestas por especialistas sobre este incremento son diversas y se vinculan con el fortalecimiento de la cadena de suministro.

Impulso al sistema ferroviario

En 2024 se observó un aumento significativo en la inversión dirigida a infraestructura, renovación de estaciones y compra de trenes. También se sumó una mayor demanda logística de parte de las empresas y políticas estatales que promovieron este repunte.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Trenes de Chile reportó el traslado de 718.355 toneladas de carga en promedio durante el año pasado. La meta está orientada a duplicar el volumen transportado al 2029, con el fin de optimizar la logística, reducir la congestión vial y disminuir la huella de carbono.

Sitrans refuerza el uso del tren en su operación logística

En este contexto, Sitrans, compañía con más de 44 años en el mercado logístico, ha impulsado el uso de los servicios ferroviarios como complemento al transporte por camión. La empresa busca aprovechar las ventajas del tren en eficiencia, sostenibilidad y reducción de emisiones.

Según el Reporte de Sostenibilidad de la empresa:

  • El uso ferroviario en la ruta San Antonio–Santiago aumentó un 50%.
  • Esto permitió reducir en un 34% los viajes y la exposición en ruta.
  • El resultado generó un menor impacto en la huella de carbono y una solución estratégica para las compañías.

Sitrans también incorporó el despacho de trenes de contenedores hacia la Región del Biobío, fortaleciendo el transporte de carga entre puertos y centros logísticos del país.

Ventajas comparativas del ferrocarril

El tren se ha posicionado como alternativa eficiente frente al camión, especialmente para carga de alto tonelaje, que presenta mayores complejidades por:

  • Restricciones del transporte por carretera
  • Déficit de conductores en la industria

El ferrocarril surge como opción más segura, estable y capaz de trasladar grandes volúmenes en menos tiempo.

Ambos modos cumplen un papel clave en la cadena logística. Su integración permite:

  • Optimizar recursos
  • Mejorar los tiempos de entrega
  • Fortalecer la sostenibilidad del sistema de transporte nacional

Reducción de emisiones y beneficios ambientales

Un tren contamina significativamente menos que un camión, emitiendo hasta un 50% menos de CO₂e por unidad de carga transportada y es tres a cuatro veces más eficiente en el uso de combustible que un vehículo para cubrir la misma distancia, convirtiéndolo en una alternativa mucho más ecológica para el transporte de carga. En ese sentido, al preferir el ferrocarril, estaríamos ahorrando al año 353 Ton CO₂e, equivalentes al 21% sobre el CO₂ emitido, lo que significa una baja considerable de emisiones”, destacó Marcial Urzúa, subgerente de transporte L&D de Sitrans.

Urzúa profundizó en el impacto ambiental alcanzado:
Si calculamos el equivalente en términos de plantación de árboles, suponiendo una absorción promedio de 22 kg de CO₂ por cada uno al año, podemos determinar que se necesitarían 16.045 árboles para lograr esa cantidad de toneladas. Esto es un ejemplo concreto de cómo la preferencia por el transporte ferroviario puede tener un gran impacto para el medio ambiente”, afirmó.

Proyección del ferrocarril en la logística multimodal

“Nuestro desafío es ser un agente activo y de cambio, por eso el último año logramos duplicar los volúmenes transportados por ferrocarril, posicionándonos actualmente como uno de los principales clientes de las concesionarias de Ferrocarriles del Estado: Fepasa y Transap. Este resultado ha sido posible gracias a la promoción de los múltiples beneficios del tren dentro de una estrategia de logística multimodal, lo que nos ha permitido incorporar nuevos clientes en los últimos años”, agregó el subgerente de transporte L&D de Sitrans.

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