Crecimiento sostenido en el sistema portuario chileno
agosto 25, 2025
Escrito por: Admin L360
Puertos de Chile movilizaron 57,1 millones de toneladas en el primer semestre de 2025, con un alza de 3,9 % interanual.

El sistema portuario chileno alcanzó una transferencia total de 57.175.930 toneladas de carga entre enero y junio de 2025. Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, el resultado implica un aumento del 3,9 % interanual, equivalente a 2.146.819 toneladas adicionales respecto al mismo período de 2024.
Exportaciones impulsan el desempeño
El movimiento portuario estuvo marcado por las exportaciones, que sumaron 33.169.384 toneladas, frente a las 24.006.546 toneladas de importaciones. En este contexto, Caldera lideró las exportaciones con 4.187.686 toneladas, seguido por Patillos con 3.291.474 toneladas y San Antonio con 2.634.908 toneladas.
Principales puertos en las importaciones
En el ámbito de las importaciones, San Antonio encabezó la recepción de carga con 5.825.227 toneladas. Le siguieron Quintero, con 3.835.935 toneladas, y Mejillones, con 3.716.873 toneladas. Estos recintos se consolidan como puntos estratégicos para el ingreso de bienes al mercado interno.
Dependencia de los minerales en la canasta exportadora
El análisis por productos evidenció la relevancia de la minería en la actividad exportadora.
- Cobre y concentrados: 7.375.888 toneladas.
- Minerales de hierro y concentrados: 6.848.634 toneladas.
- Sal en distintas variedades: 4.772.081 toneladas.
Este perfil confirma la dependencia estructural del país respecto de los embarques mineros.
Principales productos importados por valor CIF
En términos de importaciones, medidas en valor CIF:
- Petróleo diésel lideró con 2.230,7 millones de dólares.
- Vehículos para transporte de personas alcanzaron 1.701,6 millones de dólares.
- Vehículos para transporte de mercancías sumaron 1.325,1 millones de dólares.
Relevancia estratégica del sistema portuario chileno
El balance del primer semestre de 2025 confirma un crecimiento sostenido, impulsado por los embarques de materias primas y la demanda interna de combustibles y automóviles. Este desempeño consolida a Chile como actor clave en la exportación minera mundial y subraya la importancia de recintos como San Antonio, Quintero y Mejillones en el abastecimiento de bienes importados.
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