La economía de Chile aumenta un 4,5% en febrero, el más alto en casi dos años

abril 3, 2024

Escrito por: Admin L360

De acuerdo con el reporte del Banco Central, el incremento registrado en febrero, el cual estuvo en el rango más alto de las proyecciones del mercado, que oscilaban entre el 2,5% y el 5%, fue principalmente impulsado por el sector minero, los servicios y otros sectores de bienes.

La economía chilena continúa mostrando signos de recuperación. Según el informe del Banco Central publicado este lunes, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero experimentó un crecimiento del 4,5%. Este aumento representa la primera expansión significativa desde mayo de 2022, cuando el índice alcanzó un incremento del 5,1%.

La noticia del crecimiento del Imacec en febrero refleja una señal alentadora para la economía chilena. Este repunte, que no se había visto desde hace casi dos años, sugiere una recuperación. La respuesta del gobierno y las medidas de estímulo han contribuido a este avance, marcando un hito en la senda hacia la recuperación económica del país.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la cifra confirma que «hemos entrado en una etapa de expansión de la economía y es un proceso que va a continuar a lo largo de todo 2024». El secretario de Estado explicó que «este Imacec muestra que hay crecimiento en todos los sectores, porque antes habíamos tenido siempre un sector rezagado».

De acuerdo con el reporte del Banco Central, el incremento registrado en febrero, el cual estuvo en el rango más alto de las proyecciones del mercado, que oscilaban entre el 2,5% y el 5%, fue principalmente impulsado por el sector minero, los servicios y otros sectores de bienes.

Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados -que anotó una expansión del 0,8% respecto del mes precedente- se explicó por todos sus componentes, pero incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria.

El Imacec no minero presentó un incremento del 3,5% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,6% respecto del mes anterior.

La cifra de febrero se suma a la de enero pasado cuando la economía chilena creció 2,5%, confirmando una consolidación de la recuperación luego de un 2023 en el que el país sudamericano estuvo cerca de caer en recesión, con un leve crecimiento de 0,2%.

«En general son cifras positivas que dan cuenta de que la economía efectivamente está transitando por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando. La inflexión en la actividad económica se produjo en julio del año pasado. Llevamos ocho meses en proceso de recuperación y crecimiento», señaló Marcel, quien aseguró que «2024 va a ser un año de crecimiento mayor a los años recientes».

El titular de Hacienda reiteró que, hasta ahora, la proyección para este año es de un 2,5%, pero agregó que en mayo su cartera dará a conocer las nuevas estimaciones del Gobierno. «Vamos a ser lo más realistas posibles. En el pasado hemos sido realistas y así lo pretendemos seguir haciendo», dijo. El socialista agregó que, respecto a los indicadores que aún se encuentran más rezagados, como el empleo, «lo que uno puede esperar son mejoras adicionales en los meses que vienen. Lo mismo en materia de remuneraciones».

En esa línea, el secretario de Estado anunció que en los próximos días enviará un proyecto de ley de apoyo a la reactivación y crecimiento que incluirá medidas adicionales en favor de la construcción, uno de los sectores que se ha visto más golpeado por la lenta recuperación de la economía.

Si te gustó...¡Compártelo!