El 50% de los chilenos ha sufrido un intento de fraude con pagos electrónicos
agosto 1, 2024
Escrito por: Admin L360
Hay estafas que se han concretado: el 40% de los afectados indica que ha sido víctima del robo de claves o información personal y el 31% de sustracción de dinero.
Una encuesta divulgada por la Universidad Gabriela Mistral, realizada en conjunto con Black & White, reveló que la mitad de los chilenos ha sufrido intento de fraude asociado a un medio de pago electrónico.
La 7ª Encuesta Ecosistema Emprendedor incluye en esta oportunidad un capítulo especial sobre «Comercio Electrónico», que indaga respecto al comportamiento de los chilenos al momento de comprar y pagar: por qué razones prefieren la modalidad en línea, cuáles son las plataformas más utilizadas y los riesgos de fraude que han detectado o experimentado fueron algunas de las preguntas planteadas a los encuestados.
La mayoría de los consultados (76%) declara que ha comprado en comercios electrónicos en el último mes. La proporción crece a medida que aumenta el Grupo Socio Económico (GSE), entre personas menores de 35 años y en la Región Metropolitana.
Un 69% señala que ha adquirido productos a través de Marketplace u otras plataformas (Mercado Libre, Ali Express y otros), mientras que un 60% lo ha hecho en páginas web. Además, un 34% ha comprado en Apps de entrega (Rappi, Pedidos Ya, Uber u otro).
Una cifra que genera alarma tiene relación con los riesgos: el 50% de las personas señala que ha sufrido el intento de algún tipo de fraude asociado a un medio de pago electrónico. Al 49% de ellos le han solicitado transferencias de dinero a un tercero.
Sin embargo, hay estafas que se han concretado: el 40% de los afectados indica que ha sido víctima del robo de claves o información personal y el 31% de sustracción de dinero. De estos, el 35% declara que fue por un monto entre $100.000 y $500.000. El 25% menos de $50.000 y el 21% entre $50.000 y $100.000. Además, el 24% denuncia haber sido víctima de clonación de tarjetas.
«Los jóvenes son los que más usan el comercio electrónico y son los que más intentos de fraude han sufrido. También son ellos quienes mayoritariamente han sido víctimas de sustracción de dinero de su medio de pago electrónico o cuenta bancaria. Por eso, es recomendable monitorear las transacciones, ingresar los datos de las tarjetas sólo en sitios confiables y sospechar de aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas», señala la Directora de la Escuela de Negocios UGM, Tatiana Gomes.
Ante la pregunta ¿Por qué compra y paga de forma electrónica?, el 71% de las personas responde que es más cómodo y simple que hacerlo con dinero efectivo. El porcentaje que declara esto crece a medida que aumenta el GSE y que disminuye la edad. Un 31% menciona que es más seguro.
Al respecto, la tarjeta de débito es el medio de pago que da más seguridad, resultando una calificación promedio de 6,2. Le sigue en preferencia y empatadas las alternativas «pagando con tarjeta de crédito» y «pagando con dinero en efectivo en la tienda». Ambas son calificadas con nota promedio 5,5.
Cabe destacar que el 91% declara tener una tarjeta de bancos tradicionales, mientras que un 41% las obtuvo en cadenas de retail.
«Esta encuesta en un insumo para ver cuáles son las alertas y las necesidades, de modo de mejorar el servicio que se ofrece a los consumidores. Los resultados son muy propositivos para perfeccionar el comercio electrónico que -además- es una plataforma muy importante para el emprendimiento en Chile», señala Marcela Sabat, directora ejecutiva de Aianza IN, gremio de empresas de aplicaciones.
Compras presenciales y uso de efectivo
Pese al auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, la encuesta revela que un 37% de los encuestados confía más en la modalidad de compra presencial. Esta tendencia está directamente relacionada con la edad, ya que aumenta entre personas de 55 o más años. La gran mayoría (89%) prefiere pagar a través de un medio electrónico al comprar en comercios físicos.
Ante la pregunta ¿gira dinero en efectivo?, el 68% responde que sí. De ellos, un 46% lo hace dos o tres veces al mes; el 40% lo hace una vez al mes y el 14% gira dinero de cajeros automáticos cuatro veces o más. La proporción aumenta entre personas de más de 55 años.
Diagnóstico de emprendimiento
Respecto a la última medición (julio 2024), se mantiene el porcentaje de personas que declara que actualmente tiene algún emprendimiento (29%).
El estudio también revela que un 70 % considera que este gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento y que el principal obstáculo es la «falta de acceso al financiamiento». El 90% cree que este factor es «muy» o «bastante limitante». «La burocracia del Estado» y «las condiciones económicas del país» también son considerados aspectos «muy» o «bastante limitantes», con el 83% y 79%, respectivamente. El 58% de los consultados piensa -además- que este año es peor para emprender, lo que representa un alza del 1% con respecto al sondeo anterior.