Envíos de duraznos y nectarines frescos en febrero impulsan las exportaciones de frutas frescas en primer bimestre

marzo 15, 2024

Escrito por: Admin L360

El mercado más importante para el envío de fruta fresca fue China, donde se realizaron exportaciones por US$ 1.952 millones, creciendo un 30,6% respecto del mismo período del 2023 y donde los principales productos fueron cerezas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos.

Los envíos de duraznos y nectarines frescos sumaron US$ 72 millones y representaron un aumento del 18,7% en febrero, una cifra récord para el segundo mes del año, apoyando de ese modo las cifras obtenidas por las frutas frescas chilenas de enero a febrero de este 2024.

En ese periodo, las frutas frescas registraron envíos por US$ 2.765 millones y un alza del 22,7% respecto de 2023, de acuerdo a cifras publicadas por ProChile. En estos dos primeros meses, los duraznos y nectarines frescos acumularon envíos por US$ 112 millones

También destacaron, en ese lapso de tiempo, las exportaciones obtenidas por las cerezas frescas con US$ 1.943 millones, aumentando un 26,4% respecto al año pasado y los arándanos frescos que entre enero y febrero han realizado envíos por US$ 26 millones, un 44,2% más que en el mismo período del 2023.

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El mercado más importante para el envío de fruta fresca fue China, donde se realizaron exportaciones por US$ 1.952 millones, creciendo un 30,6% respecto del mismo período del 2023 y donde los principales productos fueron cerezas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos.

Le siguieron Estados Unidos con US$ 382 millones (+7,3%), Países Bajos con US$ 99 millones (+10,8%) y Reino Unido con US$ 46 millones (+6,3%).

“La fruta fresca es un gran embajador de nuestro país y un sector importante para nuestras exportaciones. Estamos en plena temporada y los aumentos registrados, comparados con el año pasado, son muy relevantes. En ProChile trabajamos en conjunto con el sector privado para abrir nuevos mercados, hacer promoción y diversificar exportaciones, y este año, en que cumplimos 5 décadas promocionando nuestros bienes y servicios chilenos al mundo, esperamos seguir fortaleciendo este vínculo y, por supuesto, las exportaciones de este sector”, destacó Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.

Nuevamente los servicios al alza

Las exportaciones de bienes y servicios no relacionados con el cobre y el litio durante los meses de enero y febrero totalizaron US$ 8.861 millones, un 0,9% más respecto a los mismos meses del 2023. Por su parte los servicios alcanzaron US$ 429 millones, registrando un alza significativa del 55% comparado con el mismo período del año pasado.

En términos de mercados, los más destacados entre enero y febrero fueron China (US$ 2.894 millones, +3,4%), Japón con US$ 557 millones (+7,6%), Brasil (US$ 459 millones, +10,4%) y México con US$ 292 millones (+0,9%).

Al hacer el zoom a servicios, los que destacan durante los dos primeros meses del año son TIC´s (US$ 111 millones, +51,9%), Mantenimiento y Reparación (US$ 89 millones, +80,7%), Investigación y desarrollo (US$ 40 millones, +98,7%) y Financieros (US$ 39 millones, +26,4%).

El mercado más importante en la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con US$ 104 millones, creciendo un 43,9%. Esto se debe principalmente por los servicios Mantenimiento y reparación (US$ 61 millones, +101,3%), TIC’s (US$ 17 millones, -1,0%), Ingeniería (US$ 13 millones, +30,9%) y Asesoría (US$ 5 millones, -37,5%). Este país representó el 24% del total de los servicios exportados al mundo.

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