EPSA expone avance del Puerto Exterior a agentes navieros
junio 11, 2025
Escrito por: Admin L360
EPSA expone avances del Puerto Exterior a ASONAVE para fortalecer la planificación logística del sistema portuario chileno.

En una reunión realizada en Valparaíso, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) presentó a la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE) el estado de avance del proyecto Puerto Exterior, así como la situación operativa actual del puerto. Este encuentro fue valorado por ambas partes como una instancia clave para fortalecer la planificación del sistema logístico-portuario nacional.
Coordinación estratégica con actores del sistema
Durante la actividad, el gerente general de EPSA, Ramón Castañeda Ponce, subrayó la importancia de este vínculo: «ASONAVE es un actor súper relevante, y solo por eso ya amerita concurrir a sus oficinas principales en Valparaíso y compartir nuestro estado de situación, tanto de los proyectos del puerto actual como del proyecto Puerto Exterior. Esta visita generó una conversación muy rica y valiosa para nosotros».
EPSA se encuentra en un momento estratégico, próximo a iniciar la licitación del proyecto Puerto Exterior y de nuevos contratos de concesión para el puerto actual. En ese contexto, Castañeda recalcó la importancia de integrar la experiencia de los distintos actores del sector marítimo-portuario.
«La dinámica que viene se beneficia directamente del aporte y experiencia que actores como ASONAVE pueden entregar. Compartir aprendizajes de los últimos 30 años e integrarlos en este proceso es clave, y en eso acordamos seguir trabajando juntos en los próximos meses».
Consideraciones operativas en la atención de cargas
Por su parte, el presidente de ASONAVE, Gonzalo Fernández, valoró la presentación, pero planteó inquietudes relacionadas con las cargas que no forman parte del sistema contenerizado.
«Fue una exposición extensa e interesante, que nos permitió conocer las capacidades proyectadas y el diseño del nuevo terminal. Sin embargo, también nos interesa tener mayor claridad sobre cómo se abordará el desarrollo de cargas que no están dentro del sistema de contenedores».
Fernández también enfatizó el rol operativo de los agentes de naves: «Somos los coordinadores de las llegadas y, por tanto, los usuarios directos del sistema portuario. Nuestra voz puede contribuir a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y evitar demoras que —actualmente— afectan a ciertos tipos de naves, como los graneleros».
Acuerdo por una operación sostenible y eficiente
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de mantener canales de diálogo abiertos y permanentes. El objetivo es compartir visiones, identificar brechas y avanzar hacia un modelo de operación más eficiente, inclusivo y sostenible.
Esta línea de trabajo está en concordancia con la visión de largo plazo que impulsa EPSA, especialmente a través del Acuerdo por San Antonio Sostenible, que busca modernizar y proyectar el principal puerto de Chile con altos estándares técnicos y ambientales.
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