Estudio analiza la política comercial de Chile en Asia-Pacífico
enero 21, 2026
Escrito por: Admin L360
IEI y Fundación Chilena del Pacífico presentan informe sobre exportaciones, vectores estratégicos y desafíos comerciales de Chile.

Un estudio sobre la política comercial de Chile hacia Asia-Pacífico fue presentado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y la Fundación Chilena del Pacífico. Según los expertos, esta región representa vectores estratégicos clave: transición energética, alimentos y digitalización, permitiendo planificar acciones a corto, mediano y largo plazo.
El informe fue liderado por la directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, e integrado por los académicos Andrés Bórquez, Fernando Sossdorf, Fabiola Wüst, Ignacio Sánchez y Leonardo Benavides.
El trabajo buscó analizar las oportunidades y desafíos para la política comercial internacional de Chile en el marco de las dinámicas geopolíticas y geoeconómicas que impactan al comercio global, además de proponer un marco estratégico de política Comercial Latino-Pacífico y recomendaciones de acción.
“Asia-Pacífico no es un mercado más, sino que debemos verlo como el eje que estructura la inserción internacional de Chile. En este sentido es importante destacar que solo en 2024 el 56% de las exportaciones chilenas se destinaron a esa región. Esta concentra el nuevo centro de gravedad del comercio internacional, la inversión productiva y la reorganización de las cadenas globales de valor, liderando tres vectores estratégicos del siglo XXI, como son la transición energética y minerales críticos; alimentos, seguridad alimentaria y valor agregado, y digitalización y servicios intensivos en conocimiento”, explicó la prof. López.
Alta concentración exportadora y vulnerabilidades
El estudio señala que la inserción chilena en Asia-Pacífico depende de un número limitado de productos y mercados. Según los expertos, cerca del 67% de las exportaciones a la región tienen como destino China, y más de dos tercios corresponden a cobre (90%), cerezas, carbonatos de litio y pasta de madera.
Esto evidencia un alto grado de concentración geográfica y productiva, que limita la resiliencia frente a cambios del comercio global.
“La política comercial ya no se juega en aranceles. El acceso depende crecientemente de estándares, certificación y cumplimiento regulatorio (técnico, sanitario, sostenibilidad y digital). Además debemos considerar la brecha entre el potencial de diversificación y las capacidades institucionales para materializarla. Hasta la fecha, esta diversificación ha sido mayormente horizontal, sin un salto suficiente en valor agregado ni en posicionamiento en cadenas de valor”, afirmó la prof. López.
Competencia y riesgos en el Indo-Pacífico
El análisis advierte que la creciente competencia en la región Indo-Pacífico genera riesgos relacionados con fragmentación normativa y securitización de cadenas. Por ello, los expertos destacan la necesidad de autonomía estratégica y vínculos múltiples para sostener la apertura comercial chilena y gestionar vulnerabilidades.
Participación de expertos y debate estratégico
La presentación del estudio incluyó la participación de:
- Paulina Nazal, ex Directora General de DIRECON y ex Comisionada de Chile en Expo Osaka 2025.
- Rodrigo Yáñez, Secretario General de SOFOFA y ex Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
- Natalia Cortés, ex jefa del Departamento Asia y Oceanía y ex Directora Comercial de ProChile.
La moderación estuvo a cargo de Loreto Leyton, Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, quien destacó la contribución de los responsables del estudio ante los fuertes cambios estructurales globales impulsados por un escenario geopolítico y geoeconómico en transformación.
“Este estudio nos ayudará a identificar, planificar y definir estrategias que se adapten a las necesidades actuales y futuras, para seguir transitando con éxito en el desarrollo de nuestra nación”, afirmó.
Nazal enfatizó la importancia de priorizar sectores donde Chile pueda competir, proponiendo más oficinas comerciales en terreno. Yáñez destacó la necesidad de articularse con el sector privado y fortalecer la Alianza del Pacífico. Por su parte, Cortés resaltó la solidez histórica de la política comercial chilena y la necesidad de adaptarse al dinamismo de Asia-Pacífico como motor de innovación regional.
Asia-Pacífico Chile comercio exterior estudio exportaciones Fundación Chilena del Pacífico IEI política comercial vectores estratégicos 0




