Exportaciones chilenas de pisco marcan récord en 2024

mayo 19, 2025

Escrito por: Admin L360

Las exportaciones de pisco chileno crecieron 33% en 2024, impulsadas por una estrategia público-privada de posicionamiento internacional.

Las exportaciones de pisco desde Chile superaron los US$ 5,3 millones en 2024. Esta cifra representa un crecimiento de 33% en comparación con el año anterior. Los datos fueron entregados por ProChile y la Asociación de Productores de Pisco (Pisco Chile A.G.), en base a cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

El anuncio coincide con la celebración del Día Nacional del Pisco, que se conmemora cada 15 de mayo. Esta fecha recuerda la creación de la denominación de origen de este destilado chileno en 1931, la más antigua de América Latina y la segunda a nivel mundial.

Principales destinos de exportación

El aumento en las exportaciones se concentró en mercados clave. Alemania fue el principal destino, con compras cercanas a los US$ 974 mil. Esta cifra representa más del doble respecto a 2023, reflejando un alza en el consumo europeo.

Estados Unidos importó más de US$ 811 mil en pisco chileno, un crecimiento de 85,9% interanual. Reino Unido también duplicó sus importaciones, alcanzando los US$ 157 mil. En América, Canadá registró compras por US$ 435 mil (35% más que en 2023), mientras Argentina llegó a los US$ 247 mil, con un alza superior al 75%.

Estrategia de promoción internacional

«El pisco es un embajador cada vez más importante para las exportaciones de Chile, y por eso estamos trabajando muy de cerca con las empresas, gremios y otros organismos públicos para fortalecer su presencia en los mercados internacionales», afirmó Ignacio Fernández, director general de ProChile.

Agregó que «desde el año pasado, estamos ejecutando la campaña Chilean Pisco First Spirit, para dar a conocer la versatilidad y la tradición de este destilado chileno a consumidores de mercados clave, y que también ha permitido capacitar a empresas y llevarlas a misiones comerciales para hacer negocios en el extranjero».

La campaña es impulsada por ProChile y Pisco Chile en el marco de una colaboración público-privada. Esta busca fortalecer el posicionamiento internacional del pisco, producido exclusivamente en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Durante 2023, el programa permitió capacitar a 40 empresas, realizar 47 acciones de promoción en 26 mercados internacionales y coordinar misiones comerciales a América, Europa, Asia y Oceanía, con la participación de 30 compañías chilenas.

Desarrollo del sector exportador

Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile, destacó que el gremio y las empresas del rubro “estamos avanzando junto al Estado, Gobiernos Regionales y a las comunidades para que el pisco chileno sea reconocido no solo por su calidad, sino también como una expresión viva de nuestra cultura, historia y paisaje”.

El número de pequeñas y medianas empresas exportadoras del sector pisquero ha crecido un 25% desde 2023. Este año, se espera que otras 10 pymes se incorporen al comercio exterior a través de dos proyectos piloto orientados a los mercados de Estados Unidos y Japón.

Participación en ferias y eventos internacionales

En 2024, el pisco chileno tiene presencia permanente en el pabellón nacional de la Expo Universal Osaka. Chile muestra allí su oferta exportable, turística y cultural entre mayo y octubre.

Además, con apoyo de ProChile, productores de pisco participaron por primera vez en los stands chilenos de Wine Paris Vinexpo (Francia) y ProWein (Alemania), dos de los eventos internacionales más importantes del rubro de los destilados.

Para 2025, se preparan nuevas misiones comerciales y acciones de degustación en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón. Estas iniciativas buscan consolidar el posicionamiento del pisco chileno en mercados estratégicos.

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