Exportaciones chilenas se consolidan en Europa, LATAM y África

abril 16, 2025

Escrito por: Admin L360

Agro, minería, pesca y servicios impulsan un sólido trimestre, con África como el mercado de mayor crecimiento.

Chile consolida su presencia exportadora en Europa, Latinoamérica y África durante el primer trimestre de 2025, destacando el crecimiento de un 50,3% interanual a África. Este es el bloque geográfico con mayor expansión porcentual, según el Informe de Exportaciones No Cobre – No Litio de ProChile.

En los primeros tres meses del año, las exportaciones nacionales a Europa, LATAM (sin considerar México) y África crecieron 23,6%, 12,4% y 50,3%, respectivamente. Estas tres regiones representan el 32,7% de lo exportado por Chile en lo que va de 2025, superando a América del Norte, que alcanza un 24,8% de participación.

Estos resultados se deben principalmente al sólido desempeño de productos agropecuarios, con envíos por US$ 1.007 millones y un crecimiento del 13,9%. Seguidos por minerales con US$ 937 millones, un incremento del 62%, pesca y acuicultura con US$ 810 millones (+22,6%) y servicios que alcanzan US$ 540 millones, con un alza de 31,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que el 75,8% de las empresas exportadoras chilenas están presentes en estos mercados. De ellas, el 49,4% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), mientras que el 50,6% son grandes empresas.

En cuanto a las exportaciones no cobre-no litio, en el primer trimestre del año se mostró un alza en los envíos de 9,2%, sumando US$ 13.475 millones. Los subsectores que han crecido en sus envíos entre enero y marzo son cerezas frescas (US$ 2.242 millones, +14,4%), salmón y trucha (US$ 1.852 millones, +5,4%), servicios (US$ 786 millones, +29,0%) y uvas frescas (US$ 500 millones, +18,7%).

Destacan mercados clave

En términos de mercados, los más destacados entre enero y marzo fueron China (US$ 3.699 millones, +2,2%), Estados Unidos con US$ 2.612 millones (+7,4%), Japón (US$ 764 millones, +5,0%), Perú con US$ 481 millones (+21,9%) y Países Bajos (US$ 452 millones, +20,4%).

En el primer trimestre del año, las exportaciones de servicios nuevamente mostraron un gran desempeño, totalizando US$ 786 millones, un 29% más que el mismo periodo del año anterior.

Aquí, los servicios que destacaron fueron Administración (US$ 133 millones, +213,8%), Asesorías (US$ 73 millones, +151,3%), Investigación y Desarrollo (US$ 68 millones, +22%), Servicios Financieros (US$ 63 millones, +12,7%), Transporte (US$ 33 millones, +145,3%), Otros Servicios (US$ 20 millones, +38,6%) y Audiovisual (US$ 16 millones, +60,9%).

En cuanto a los mercados, el más importante para la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con US$ 208 millones, creciendo un 38,8%. En segundo lugar está Estados Unidos con US$ 169 millones, con un crecimiento de 40,6%, seguido de Colombia con exportaciones de servicios por US$ 95 millones con un aumento del 100,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

«En estos tres primeros meses del año vemos cifras muy alentadoras para nuestras exportaciones de bienes y servicios. Esto refuerza nuestro objetivo compartido con el sector privado, de seguir trabajando en la diversificación de nuestros envíos, un factor clave hoy, lo que también obedece a un mandato del presidente de la República, Gabriel Boric, ante la contingencia económica mundial», señaló Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Visión de ProChile para la diversificación

Asimismo, Fernández añadió que «para cumplir este propósito, este año hemos preparado diferentes actividades. Estuvimos recién en India, desde donde volvemos felices con resultados concretos como el anuncio de negociaciones para el CEPA, y tres acuerdos de colaboración que beneficiarán a empresas exportadoras de alimentos, innovadoras y startups, además de gestiones para promocionar la industria audiovisual. También tenemos preparados eventos en Centro América, Asean y en África y Medio Oriente, donde esperamos avancemos en resultados que impliquen aumento y diversificación de nuestras exportaciones».

Si te gustó...¡Compártelo!