Exportadores de Frutas buscan impulsar las exportaciones al mercado brasileño
mayo 11, 2024
Escrito por: Admin L360
De acuerdo a estadísticas de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envío a Latinoamérica 506.054 toneladas de frutas frescas.
En el marco de la visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, a Chile a realizarse el próximo 17 de mayo, los exportadores de frutas liderados por Frutas de Chile buscan impulsar mayores exportaciones al país carioca.
De acuerdo a estadísticas de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envío a Latinoamérica 506.054 toneladas de frutas frescas. Brasil recibió 115.076 ton, observando un incremento de 13% respecto a los volúmenes enviados la temporada anterior (101.899 ton).
De este volumen el 54% fue de manzanas, el 14% kiwis, 13% ciruelas, 5% uvas de mesa y con el 3% cerezas, peras y nectarines, respectivamente. Durante el ejercicio 2022-2023, las frutas que más crecieron en envíos fueron las cerezas con un alza de 47% respecto a la temporada anterior, seguidas de manzanas con un incremento de 23% y kiwis de 16%.
Así, con la finalidad de potenciar el comercio bilateral de productos agrícolas, especialmente frutas frescas, Frutas de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recibieron a una delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil. La comitiva brasileña estuvo encabezada por Carlos Goulart, secretario de Defensa Agropecuaria; Juliana Satie, directora del departamento de Inspección de Productos de Origen Animal; Eduardo Henrique Porto, coordinador general de Fiscalización y Certificación Fitosanitaria Internacional; Augusto Billi, director del Departamento de Negociaciones No Arancelarias y de Sostenibilidad y Felipe Neves Caetano, jefe del Sector Económico-Comercial, Turismo y Agroalimentario de la Embajada de Brasil en Chile. También participó el agregado agrícola de la Embajada de Chile en Brasil, Ricardo Moyano.
«Para nosotros esta reunión bilateral es muy importante, pues hay que recordar que entre MAPA Brasil y el SAG Chile tenemos una relación bilateral muy amplia y estrecha. Nos reunimos regularmente, casi todos los años, para promover mayores accesos de mercado entre ambos países. Para este año nuestro enfoque es preparar algunos temas previos a la reunión de ambos presidentes prevista para este mes de mayo. De tal forma que ambos presidentes puedan hacer entrega simbólica de avances en beneficio de ambos lados. Entonces nos reunimos acá para lograr varios éxitos en puntos técnicos que irán en beneficio de los productores de Chile y de Brasil», explicó Carlos Goulart.
En este sentido, precisó que en este trabajo están buscando mejorar las condiciones de acceso y obtener el acceso de algunos productos brasileños. A modo de ejemplo, el profesional adelantó que se trabaja en mejorar el acceso para los cítricos brasileños, así como también la apertura para los granos de trigo.
«Importamos palta de Chile, y estamos en proceso de apertura de la palta de Brasil a Chile. Hay otros temas relacionados con la proteína animal, ya que, Brasil es un gran exportador de proteína animal a nivel mundial. Por lo tanto, tenemos expectativas de avanzar en todos estos aspectos, así como también en lo que dice relación a la facilitación del comercio con la certificación fitosanitaria electrónica de los productos. De esta forma, estamos abarcando toda la cadena de producción agrícola, tanto de proteína animal, vegetal y la certificación electrónica, lo cual, es un proceso de facilitación. Mientras que desde Chile a Brasil estamos viendo temas relacionados a los melones, flores de peonía y otros. Son muchos los temas, por lo tanto, creo que ambos presidente tendrán muy buenas noticias que entregar».
En relación a la palta brasileña, el profesional observó: «Ha habido un crecimiento importante en producción porque ha habido un cambio de consumo de la fruta en Brasil. Nosotros estábamos acostumbrados a consumir la palta tropical y hace algunos años la población está conociendo los beneficios de la palta Hass. Por eso, hoy la producción de palta Hass crecen tanto en Brasil y ha tenido varias aperturas de mercado».
Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile comentó: «Brasil es un mercado, donde prácticamente todas nuestras frutas están autorizadas de ingresar, por lo mismo, hoy nuestro objetivo es incrementar nuestra presencia, potenciando mayores volúmenes, especialmente de cerezas, kiwis y uvas de mesa».
El representante de los fruteros agregó que con Brasil existe una ventaja muy importante para crecer en exportaciones. «Brasil tiene aprobado el Systems Approach para nuestras exportaciones de kiwis, cítricos y uvas, por lo mismo es un mercado muy atractivo para incrementar nuestros envíos. Además, el hecho de estar buscando avanzar en lograr la certificación fitosanitaria electrónica también nos permite mejorar las exportaciones, ya que, disminuye la emisión de certificados en papel, las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, también significa una mayor seguridad, pues se evitan los documentos adulterados, beneficiando la trazabilidad, y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador».
Canala-Echeverría agregó que “el 51% de los volúmenes que exportamos en 2020-2021 a América Latina se hicieron con certificados fitosanitarios electrónicos, y siendo Brasil nuestro principal destino en la región es fundamental que se logre la implementación de este sistema”.
La fruta chilena en Brasil
«La fruta chilena siempre ofrece una gran oportunidad para la importación en Brasil. Son frutas complementarias y aunque muchas sean similares, tenemos nichos de mercados diferentes y épocas. La fruta chilena tiene un histórico de conformidad muy elevado, por lo tanto, Chile tiene frutos con conformidad sanitaria y de calidad», señaló Carlos Goulart, secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA de Brasil.
El profesional fue especialmente entusiasta respecto a las cerezas chilenas, las cuales ya ingresan a ese mercado: «Es un mercado fantástico que está creciendo mucho, junto al interés de consumir cerezas», cerró.