Exportadores orgánicos chilenos destacaron en Biofach 2025

julio 3, 2025

Escrito por: Admin L360

Chile destacó su oferta de productos orgánicos en Biofach 2025 en Brasil, impulsando exportaciones de vinos, aceite de lombriz y más.

Vinos orgánicos, almendras, alimentos congelados y en conserva, marketing digital y aceite de lombrices integraron la oferta chilena presentada por ProChile en Biofach 2025, la feria internacional de productos orgánicos realizada en São Paulo, Brasil.

Participaron empresas como Portal Wines, Mujer Andina, AOA Chile, Viña Los Quiscos, Antartic Gate, Viñedos Orgánicos Veramonte, Almendros Casablanca y Dellwi Oil. Todas recibieron apoyo institucional mediante contactos comerciales, visitas a terreno, networking y actividades de capacitación.

Vino desalcoholizado y nuevos nichos de exportación

Juan Enrique Aguirre, director comercial de Portal Wines, destacó: «Fue una experiencia y oportunidad súper interesante y provechosa para darnos a conocer y penetrar aún más en este importante mercado». La viña presentó Azero 0°, su nuevo vino desalcoholizado, además de siete líneas tradicionales.

Aguirre subrayó que el evento permitió «incrementar contactos y desarrollar nuevas asociaciones comerciales para la importación y distribución en Brasil». Destacó el interés por su portafolio completo, precios competitivos y calidad certificada.

Innovación y recepción en el mercado brasileño

Uno de los productos más llamativos fue el aceite de lombriz, desarrollado por Nelson Bizama, fundador de Dellwi Oil. «Si hablamos en porcentajes, yo creo que fue un mil por ciento… ¡Fue fantástico!», afirmó. Valoró el respaldo del equipo de ProChile en Brasil, especialmente en traducciones y reuniones con potenciales clientes.

El aceite de lombriz —traducido como aceite de miñoca— generó alto interés. Sin embargo, no pudo comercializarse en la feria debido a restricciones regulatorias. Bizama señaló que ya cuenta con registro en el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile y en el International Nomenclature of Cosmetic Ingredients (INCI), lo que permite su venta en más de 50 países.

Estrategia de ProChile en mercados emergentes

Hugo Corales, Director Comercial de ProChile en Brasil, indicó que la participación chilena respondió a «las nuevas exigencias del consumidor local, más preocupado de atributos como la sustentabilidad y más consciente del cuidado con el medioambiente y la vida sana».

Añadió que esta nueva oferta orgánica complementa productos tradicionales chilenos, como frutas, vinos y salmón, pero con énfasis en la producción a menor escala y proveniente de pequeños productores.

Exportaciones no cobre no litio hacia Brasil

Entre enero y mayo de 2025, las exportaciones chilenas no relacionadas con cobre ni litio hacia Brasil superaron los US$ 1.189 millones. Esto posiciona al mercado brasileño como el tercer destino para este tipo de envíos, detrás de China y Estados Unidos.

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