Expresan apoyo a la liberación del cabotaje marítimo durante debate en el Congreso  

abril 11, 2024

Escrito por: Admin L360

El ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la apertura del cabotaje marítimo es una medida que beneficiará a productores y consumidores chilenos.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, y el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestaron su apoyo a la liberación del cabotaje durante su exposición ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Senado.

Fernández señaló que las navieras internacionales no tienen ningún interés en hacer cabotaje en Chile, pues es un mercado pequeño y son naves muy grandes. En ese sentido, indicó que el proyecto de ley no representa una amenaza.

Asimismo, indicó que el cabotaje tiene que ser levantado completamente en toda la línea, aunque advirtió que hay puntos de vista diferentes respecto del cabotaje puro dentro de Chile.

«Si se quiere hacer una protección, lo que se debiera reclamar en el proyecto de ley con toda claridad es que los contenedores de la carga de comercio exterior no debiesen ser nunca entendidos como cabotaje para movimientos internos dentro de Chile», explicó Fernández.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile aclaró ante la Comisión que «lo que nosotros aspiramos es que se declare expresamente y sin ninguna ambigüedad que la carga -contenedores vacíos o con carga- de comercio exterior que tiene destino fuera de Chile no sea considerado nunca cabotaje».

Daniel Fernández explicó a la Comisión que, en la actualidad, si un buque con carga del comercio exterior que tiene como destino el puerto de San Antonio se encuentra con el terminal cerrado por condiciones climáticas, no puede dejar la carga de forma temporal en un puerto del norte de Chile y luego llevarla a su destino original en una nave diferente, porque ese movimiento es considerado cabotaje con el marco legal vigente.

«Esta operación debe someterse a la solicitud de waiver, a pesar de que la carga no ha ingresado formalmente al país. En estas circunstancias las navieras dejan la carga en puerto peruanos como Callao y luego en otro viaje la recogen y llevan a su destino original. Esto encarece los fletes y reduce la actividad de los puertos nacionales», concluyó el presidente de la Camport.

Por su parte, el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la apertura del cabotaje marítimo es una medida que beneficiará a productores y consumidores chilenos.

En su exposición ante la Comisión de Transportes del Senado, el académico reconoció que las indicaciones que el actual gobierno realizó a la ley avanzan respecto a la situación actual pero, a su juicio, «es un avance moderado y retrocede respecto al proyecto del 2021 que liberalizaba el cabotaje».

Para Ignacio Briones liberalizar el cabotaje «es una política pro competencia, pro crecimiento y beneficia a todos los chilenos. Estamos en un punto en que, si se le siguen haciendo cambios, el proyecto de ley está destinado a ser letra muerta respecto de sus objetivos de introducir más competencia y bajar costos del transporte de carga en beneficio de los chilenos».

En su presentación, el académico de la UAI explicó que «el cabotaje se inserta en la industria de los medios de transporte, que es mover carga o pasajeros dentro de Chile, y lo que uno haga en un mercado tiene efecto en otro mercado, y cuando uno tiene un mercado poco competitivo, como es el caso del marítimo, esa falta de competencia se traspasa a otros».

Briones aseguró que, en este caso en particular, se observa una alta concentración del mercado de cabotaje reservado a navíos chilenos y cuando esto sucede aparecen problemas de competencia. «Esto se traduce en tarifas más altas que las que debiéramos tener. Estamos moviendo menos carga por vía marítima de la que podemos», indicó.

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