Externalización de la logística: Estrategia clave en la temporada alta del comercio

noviembre 21, 2024

Escrito por: Admin L360

El boom de la demanda asociado a la época navideña supone una serie de desafíos para el comercio minorista.

La proximidad de la Navidad y posteriormente el fenómeno «Back to School» presentan a las empresas de retail y consumo masivo oportunidades y desafíos. Frente a los peak que generan estas fechas clave, los negocios deben mejorar la eficiencia, reduciendo costos de operación y enfrentando de forma inteligente los servicios de logística y distribución.

El boom de la demanda asociado a esta época supone una serie de desafíos para el comercio minorista, que recibe durante estos meses hasta un 70% de su facturación anual: Gestionar la atención, los inventarios y asegurar una capacidad de transporte adecuada se vuelve más importante que nunca.

Además, las compañías buscan mantener los costos bajo control y los márgenes de rentabilidad estables. ¿La respuesta a estas situaciones? Recurrir a servicios de logística externos, que no por nada han crecido en un 6,2% durante el último año según datos de EMR.

¿Por qué las grandes empresas de retail externalizan sus procesos de logística? Uno de los principales motivos tiene que ver con la necesidad de hacer más eficientes las entregas de productos a los consumidores finales: Según estudios del Barómetro de Logística de Comercio Exterior 2023, las entregas a tiempo y con calidad adecuada llegaron a un 89% durante 2024, lo que implica un aumento de 13% respecto al último año, y un escenario cada vez más competitivo en el rubro.

Candy Medina, Gerente Corporativa de Negocios de ECR GROUP®, también apunta a la distribución como un factor clave, señalando que gracias al acceso a recursos especializados, tecnología avanzada y procesos optimizados, la externalización no solo reduce los costos fijos, sino que también mejora la celeridad en la entrega de productos al consumidor final.

No solo la entrega de productos puede mejorar gracias a la externalización: Las acciones en punto de venta como la gestión de inventarios y distribución también se ven beneficiadas por este tipo de servicios, cada vez más rápidos y eficientes. 

El rápido crecimiento de la industria logística, que ha incidido en un 57% del PIB nacional durante 2023 según datos de ALOG Chile, ha llevado a los proveedores a poner el foco en entregar un servicio de calidad y confianza.

Si te gustó...¡Compártelo!