Impacto de las flotas eléctricas mixtas en la reducción de costos en la última milla

marzo 27, 2024

Escrito por: Admin L360

Los resultados de un estudio muestran cómo una flota mixta, de bicicletas de carga eléctricas y furgonetas eléctricas, mejora la calidad de vida en las ciudades y puede suponer un importante ahorro en los costos a los proveedores de logística urbana en comparación con una flota 100% de furgonetas eléctricas. 

En la Unión Europea, el auge del comercio electrónico aumenta el volumen de paquetes entre un 8% y un 15% cada año. En este escenario, las empresas logísticas se ven en la necesidad de mejorar los márgenes y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2.  

La solución para ello parece estar en las flotas eléctricas mixtas, de acuerdo a los resultados que ha dado a conocer EIT InnoEnergy sobre los costos y beneficios ocultos de las flotas mixtas en la logística de última milla.

Los resultados del estudio muestran cómo una flota mixta, de bicicletas de carga eléctricas y furgonetas eléctricas, mejora la calidad de vida en las ciudades y puede suponer un importante ahorro en los costos a los proveedores de logística urbana en comparación con una flota 100% de furgonetas eléctricas. 

Teniendo en cuenta estos desafíos, el estudio aborda una brecha de conocimiento existente en relación con los impactos de costo, operativos y de sostenibilidad de agregar bicicletas de carga eléctricas a la flota, estableciendo comparaciones claras entre flotas de furgonetas ICE, flotas de furgonetas eléctricas y flotas mixtas.

Jennifer Dungs, directora global de movilidad de EIT InnoEnergy, señala: «Hoy en día, los proveedores de logística se enfrentan a muchos desafíos simultáneos: crecientes volúmenes de paquetes, regulaciones municipales más estrictas y la necesidad de ahorrar costos en un negocio de bajo margen. Este estudio demuestra que las bicicletas de carga eléctricas no solo son una forma sostenible de abordar estos desafíos, sino también rentables y viables para los principales actores de la logística, ya hoy, y aún más en 2030».

Reducción de costos

Los resultados del estudio mostraron que el uso de bicicletas de carga eléctricas reduce el costo total por paquete en comparación con las furgonetas eléctricas únicamente, independientemente de la combinación de flota y el diseño de la ciudad.

En el caso de referencia del estudio, que supone una flota de reparto con un 60% de bicicletas de carga eléctricas y un 40% de furgonetas eléctricas operando en una ciudad grande y densamente poblada, los costos totales por paquete en 2023 serían 0,05 euros inferiores en comparación con una flota pura de furgonetas eléctricas (1,36 € frente a 1,41 €). Esa diferencia por parcela aumentaría a 0,20 euros para 2030. En el caso de un gran operador de logística que entrega 2 mil millones de paquetes al año, estas cantidades de céntimos se traducirían en un ahorro anual de alrededor de 95 millones de euros hoy (2023) y ~390 millones de euros para 2030.

En un escenario optimizado (80% bicicletas de carga eléctricas y 20% furgonetas eléctricas, operando en una ciudad de tamaño medio), el ahorro en relación con una flota 100% de furgonetas eléctricas sería aún más sustancial: 0,08 euros, o 5,3%, menos costos por paquete hoy (2023) sumarían un ahorro anual total de ~156 millones de euros para un proveedor de logística tan grande. Esa diferencia de costo por paquete aumentaría a 0,28 euros, o el 17,0%, para 2030, lo que equivaldría a un ahorro total de ~554 millones de euros.

Estos ahorros generales en todos los escenarios se producen a pesar de los costos adicionales incurridos por las flotas mixtas, que consisten principalmente en mayores costes de personal para los clasificadores de paquetes en los microcentros logísticos y los repartidores.

Impacto positivo

Además del ahorro de costos, las ciudades buscan obtener beneficios del uso de flotas mixtas. Los resultados del estudio indican que la introducción de bicicletas de carga eléctricas podría reducir las emisiones de la logística de última milla hasta en un 80% en las 100 ciudades más grandes de Europa, al tiempo que reduciría la congestión del tráfico y la competencia por el espacio al reemplazar hasta 120.000 furgonetas. En comparación con las flotas 100% de furgonetas eléctricas, el estudio muestra que las flotas mixtas reducen la presión sobre las redes locales, ahorrando el equivalente a la demanda energética anual de hasta 850 hogares por ciudad.

«Para aprovechar el potencial de las flotas mixtas, las ciudades y los proveedores de logística tienen un gran interés en trabajar juntos. Aquí existe un gran potencial para el desarrollo de asociaciones público-privadas para optimizar la planificación de la infraestructura, asegurando que se obtengan todos los beneficios de sostenibilidad, espacio y ahorro de costos. Este estudio está diseñado para guiar a los tomadores de decisiones en Europa a través de los desafíos de gestionar volúmenes crecientes de paquetes, mantener la eficiencia de costes y hacer que la entrega de última milla sea más flexible y sostenible», añade Jennifer Dungs.

Si te gustó...¡Compártelo!