Inspecciones aduaneras en China apuntan a la destrucción de varios contenedores de cerezas chilenas
febrero 20, 2025
Escrito por: Admin L360
Fuentes del sector en Chile y China afirman que el primer par de contenedores inspeccionados han sido rechazados.

Los primeros indicios de las inspecciones aduaneras en China apuntan a que varios de los contenedores de cerezas que se encuentran a bordo del buque portacontenedores Saltoro, fletado por Maersk, tendrán que ser destruidos por la demora con la que ha arribado. El portacontenedores llegó finalmente al puerto de Nansha en China el 17 de febrero de 2025, después de aproximadamente dos meses en el mar con alrededor de 1.318 contenedores de cerezas a bordo.
Fuentes del sector en Chile y China afirman que el primer par de contenedores inspeccionados han sido rechazados. «Hasta ahora tengo noticias de que deben destruirse cinco contenedores. Por el momento no pinta bien, ya que dado el revuelo en las redes sociales, es muy probable que las aduanas chinas sean muy estrictas en las inspecciones».
Este buque del servicio Cherry Express, que sufrió un fallo de motor, llevaba a bordo unos 5 millones de cajas de cerezas. Fuentes internas de la industria chilena y china apuntaban que estas cerezas podrían haber alcanzado un precio de entre 60 y 130 millones de dólares en el mercado chino si hubieran llegado antes del Año Nuevo chino, unas fechas comerciales claves. Según fuentes del sector, se les informó de que el barco llegaría finalmente a China el 6 de febrero, pero se produjeron nuevos retrasos. Esta prolongada demora, unida a un aumento del 51% en los volúmenes de exportación de cerezas de Chile a China, ha provocado una crisis sin precedentes en la industria chilena de la cereza.
En una actualización de la noche del martes (18 de febrero) desde China, se compartió la siguiente información:
«Los contenedores inspeccionados hasta ahora están en malas condiciones, con signos de podredumbre y moho. Algunos contenedores han sido enviados para su inspección, a la espera de los resultados. A los contenedores inspeccionados se les ha denegado explícitamente la entrada en el lugar de inspección para ser inspeccionados. Los servicios competentes están estudiando y ultimando el plan y el lugar de eliminación. Todos los contenedores de este buque están sujetos a un índice de inspección del 100%. Por el momento, no se ha liberado ninguno de los contenedores del buque. Las aduanas han inspeccionado hasta ahora unos 10 contenedores y han detectado graves problemas de calidad. Además, las aduanas se están coordinando con los organismos gubernamentales pertinentes, incluidos el Ministerio de Sanidad, el Departamento de Seguridad Alimentaria y otros expertos, para llevar a cabo nuevas inspecciones y organizar pruebas de laboratorio. El cargamento de este buque debe esperar a nuevas decisiones por parte de las aduanas y las autoridades competentes antes de que se pueda tomar cualquier otra medida».
Un exportador chileno, cuyo jefe de ventas se encuentra actualmente en China para supervisar el asunto, declaró: «Recibimos un aviso de nuestros clientes de que la aduana está solicitando inspeccionar todos los contenedores de ese buque. Tenemos información del primer par de contenedores inspeccionados y ambos fueron rechazados por la aduana debido a su mal estado. No es de extrañar, dado que las cerezas deberían haber superado su esperanza de vida útil más optimista».
Otro importador chino señaló: «Todavía están pasando muchas cosas. Las aduanas chinas han inspeccionado dos o tres contenedores, pero aún no hay mucha respuesta. Parece que un contenedor no está muy mal y el otro está muy mal, pero seguimos esperando más comentarios».
Otros miembros del sector con los que se ha contactado afirman que esperan con impaciencia recibir más informes de inspección. También están a la espera de recibir más información de la naviera sobre reclamaciones al seguro, etc.
El Saltoro, que navega con bandera de Singapur, es el buque gemelo del portacontenedores Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Estados Unidos el pasado mes de marzo (2024). El FBI también abordó el Saltoro el año pasado en septiembre para realizar inspecciones. Ambos portacontenedores, el Maersk Saltoro y el Dali, están gestionados por Synergy Marine Group, con sede en Singapur.