La inteligencia artificial debe ser vista de manera transversal en la cadena de suministro
febrero 26, 2024
Escrito por: Jorge Choque
Gonzalo Fuenzalida resalta que usar la IA para optimizar las rutas y llegar a tiempo es solo una parte de la cadena de suministro. Si bien es importante, dice, solo es velar por un área, por lo que es recomendable enfocarse en una serie de variables que hay que tomar en cuenta.
La aplicación de la inteligencia artificial no es algo del futuro sino del ahora. El impacto que está generando en la logística es significativo. Su alcance llega hasta la optimización de procesos, así como en la visibilidad y toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.
Con esta tecnología en constante evolución, se abren nuevas oportunidades de mejora en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en toda la cadena de suministro.
De hecho se proyecta que, para 2025, el 95% de las empresas a nivel global tendrán chatbots con inteligencia artificial.
IA en la logística
Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, LogTech chilena, señala que la aplicación de la IA en logística debe ser vista de manera transversal y que puede intervenir en diferentes frentes de la cadena de suministro, como por ejemplo apoyando en la toma de decisiones por medio de datos en tiempo real.
Asimismo, subraya que la IA puede prever posibles problemas en la cadena de suministro y en vehículos de transporte mediante el análisis predictivo.
“Esto facilita, entre otras cosas, la programación de mantenimiento preventivo de la flota, la elección de rutas más óptimas, entre otras acciones que evitan tiempos de inactividad no planificados y, por ende, el ahorro significativo de recurso”, complementa.
Variedad de oportunidades
Gonzalo Fuenzalida resalta que usar la IA para optimizar las rutas y llegar a tiempo es solo una parte de la cadena de suministro. Si bien es importante, dice, solo es velar por un área, por lo que es recomendable enfocarse en una serie de variables que hay que tomar en cuenta.
“Por ejemplo, no sacas nada con llegar a tiempo con un pedido, si no te preocupas también por la seguridad del conductor, del vehículo, por el gasto en el combustible y la contaminación que genera éste”, dice en una publicación de Portal Innova.
En ese sentido, asegura que la IA tiene numerosas posibilidades: se puede predecir la demanda por un determinado producto, monitorear y predecir el tráfico que habrá ese día en la ruta, vigilar el mantenimiento y la conducción segura del vehículo, optimizar el consumo de combustible y con eso reducir las emisiones de CO2, etc.
“Si bien con los distintos algoritmos puedes tomar decisiones estratégicas en términos de mejorar procesos, lo más poderoso de esta tecnología, es que permite interrelacionar todas las etapas de la supply chain. Son muchísimas variables y esta es una de las grandes ventajas que da la IA, ya que de nada sirve llegar antes, si eso implica ser más contaminante, más inseguro y más caro”, comenta Gonzalo.
Según aclara el experto, “para que se cumpla la promesa del ‘en tiempo y forma” con IA, hay que interrelacionar todos los elementos del proceso. Sólo así, se logra tener una visión clara y medible de los costos y resultados de manera precisa”.
Por ende la IA, si bien facilita la solución de distintas problemáticas a nivel de logística, también genera nuevos desafíos para empresas como Tranciti, que entrega soluciones tecnológicas.
“Nuestro trabajo no sólo se enfoca en entregar un ecosistema, sino en crear algoritmos adaptables para todo tipo de industria y necesidades específicas de cada cliente, capaces de interrelacionar con todas las variables de la supply chain”, concluye.