Los huelguistas del Puerto de Montreal rechazan la oferta salarial «final» y son «bloqueados»
noviembre 11, 2024
Escrito por: Admin L360
La "oferta final" incluía un aumento salarial acumulativo de más del 20% durante seis años, retroactivo al inicio de 2024.
La Asociación de Empleadores Marítimos de Canadá (MEA) ha impuesto un cierre patronal a los empleados en huelga en el puerto de Montreal después de que su oferta «final» fuera rechazada por los trabajadores portuarios.
El sindicato de estibadores CUPE Local 375 rechazó ayer el acuerdo, manteniendo la huelga en las terminales de Termont en busca de una mejor remuneración. Además, algunos trabajadores de otras instalaciones también se niegan a hacer horas extra para ayudar a despejar la acumulación de carga.
La MEA declaró que lamentaba «el resultado negativo de la votación» realizada por el sindicato y que «no tuvo otra opción que declarar un cierre patronal». Agregó que ha reiterado su solicitud al ministro de Trabajo para intervenir y resolver la disputa lo antes posible. Diversos actores económicos y marítimos en todo el país han hecho la misma petición en las últimas semanas para lograr avances.
La «oferta final» incluía un aumento salarial acumulativo de más del 20% durante seis años, retroactivo al inicio de 2024, lo cual, según la MEA, implicaría una compensación promedio para los trabajadores portuarios de más de 200,000 dólares canadienses (143,790 USD) al año, aplicable también al actual plan de pensiones y beneficios ofrecidos a los trabajadores del puerto de Montreal.
Un comunicado de Maersk brindó actualizaciones sobre los servicios dirigidos a Canadá, mencionando que CMA CGM está considerando opciones para una embarcación, con llegada prevista para hoy o mañana, para descargar en Halifax, mientras que Maersk considera una decisión similar para uno de sus barcos. Su servicio Barcelona Express omitirá Montreal y procederá a St. John para la descarga de importaciones.
Mientras tanto, el operador ferroviario CPKC confirma que no aceptará contenedores vacíos pre-facturados o no facturados con destino a Montreal «hasta nuevo aviso», mientras que Canadian National también ha suspendido y eliminado capacidad en terminales interiores con destino al puerto.
Las operaciones en Montreal se han detenido desde el 31 de octubre debido a una disputa en las dos terminales de contenedores operadas por Termont, que manejan aproximadamente el 40% de los volúmenes del puerto.
Según la base de datos de eeSea, actualmente hay cuatro embarcaciones esperando en el fondeadero y una en el muelle. La autoridad portuaria indicó: «Estas actividades requieren solo 45 estibadores para completar las tareas en los muelles, ya que los volúmenes han disminuido significativamente”.
«Las múltiples huelgas de los estibadores… afectan no solo las operaciones, sino también, y más importante, la seguridad pública y la economía de Quebec y de Canadá en su conjunto, al privar a miles de empresas y consumidores de bienes esenciales», agregó la autoridad.