ONE Sphere refuerza conectividad Asia–Chile con recalada en TPS

mayo 20, 2025

Escrito por: Admin L360

El buque ONE Sphere de Ocean Network Express realizó su primera recalada en Valparaíso, reforzando la conectividad y capacidad reefer hacia Asia.

Con una ceremonia oficial el 19 de mayo, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) recibió la primera recalada del buque portacontenedores ONE Sphere de Ocean Network Express (ONE). La nave, con 335 metros de eslora y 51 metros de manga, posee una capacidad de 13.828 TEUs (unidades equivalentes a veinte pies), incluyendo 1.700 conexiones para contenedores refrigerados.

El evento contó con la presencia de representantes de ONE, TPS, Puerto Valparaíso y clientes estratégicos. Edwin Escobar, presidente de ONE en Chile, destacó que el arribo de la nave representa un hito para el transporte marítimo de carga refrigerada en la costa oeste de América Latina. «Estamos apostando y dándole la importancia al puerto de Valparaíso en términos de la carga refrigerada, especialmente para lo que será el periodo de temporada de la fruta de diciembre a marzo», señaló.

Tecnología sostenible y eficiencia energética

El ONE Sphere fue diseñado para operar con combustibles alternativos como metanol y amoníaco. Además, está equipado con una estructura windshield en la proa, que mejora la aerodinámica y reduce el consumo de combustible. Esta tecnología respalda los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética en el transporte marítimo.

Cristian Rodríguez, gerente general de TPS, valoró la confianza depositada por ONE y subrayó la creciente demanda de capacidad para exportación de fruta. «Los volúmenes han crecido muchísimo, por lo que es importante que los buques tengan un aumento relevante en su capacidad», afirmó. Añadió que el arribo de la nave implicó un proceso de coordinación logística, considerando su eslora extendida.

Servicio AX1 y conectividad intercontinental

Helga Timmermann, Latin American West Coast Marketing Senior Manager de ONE, explicó que el ONE Sphere fue diseñado para el servicio Asia–Latin America Express (AX1), compuesto por 13 naves que cubren toda la costa oeste de América Latina. Este servicio atiende cargas gateway clave: madera desde el sur, fruta desde la zona central y minerales desde el norte de Chile. También moviliza carga intra-Latinoamérica, desde México hacia Perú y Chile.

La ruta del buque incluyó los puertos de Pusan (China), Manzanillo y Lázaro Cárdenas (México), Callao (Perú), Iquique, Angamos, Valparaíso y San Vicente en Chile, desde donde se dirigirá nuevamente hacia Asia.

Timmermann adelantó que el puerto de San Antonio recibirá próximamente al buque ONE Spirit, de características similares al ONE Sphere, como parte del fortalecimiento de la red marítima de ONE en la región.

Desafíos y planificación portuaria

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, valoró el compromiso de ONE con el sistema portuario de la ciudad y enfatizó los desafíos asociados al arribo de buques de gran tamaño. «Esto nos desafía a profundizar nuestro plan de desarrollo sostenible y avanzar en la mejora continua de nuestras operaciones», comentó.

También reiteró la necesidad de concretar el proyecto de ampliación del Puerto Valparaíso, para recibir más naves de gran envergadura en los distintos servicios del terminal, incluyendo contenedores, carga fraccionada y cruceros.

Durante la ceremonia, ONE entregó un presente al capitán del ONE Sphere, Kostyanryn Byelov, como símbolo de esta primera recalada. El evento concluyó con una visita técnica a bordo de la nave, fortaleciendo los lazos entre el terminal, la línea naviera y sus clientes.

Si te gustó...¡Compártelo!