Preocupación ante posible impacto en el comercio exterior del paro portuario iniciado hoy

abril 4, 2024

Escrito por: Admin L360

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sostuvo que "es una mala noticia que hoy día los portuarios fueran a paro porque estamos todavía en pleno proceso de exportación de fruta tan delicada como la uva de mesa y que ha estado golpeada eh los últimos tres, cuatro años".

Este jueves por la mañana inició el paro nacional de tres turnos convocado por la Unión Portuaria de Chile, en lo que se ha explicado como un «paro de advertencia», en respuesta a «la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios».

Según Juan Pablo Pizarro, vocero de la Unión Portuaria de Chile, la decisión se fundamenta en «un acuerdo que hemos tomado». Pizarro explicó que la paralización es producto de una serie de problemas acumulados desde el gobierno anterior y el actual.

La Unión Portuaria indicó que «es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales».

Uno de los principales problemas es la descarbonización, sostuvo el gremio. El Estado firmó un acuerdo para dejar de generar energía a través de sus termoeléctricas, lo que ha llevado a una disminución del trabajo en los cuatro puertos que operan carbón: Huasco, Tocopilla, Ventanas y Coronel, explicaron.

Asimismo, en junio de 2022, los trabajadores portuarios se reunieron con el presidente Gabriel Boric y firmaron un acuerdo para trabajar en una propuesta de ley laboral portuaria. Sin embargo, según Pizarro, Chile sigue estando «bastante atrasado» en este aspecto.

Además, mencionó el tema de la seguridad y la salud en los puertos, señalando que el año pasado hubo más de once fallecidos en labores portuarias.

Impacto

La paralización ha tenido un impacto significativo en San Antonio, región de Valparaíso, donde instalaron barricadas incendiarias. Se teme que las movilizaciones afecten al comercio exterior del país.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sostuvo que «es una mala noticia que hoy día los portuarios fueran a paro porque estamos todavía en pleno proceso de exportación de fruta tan delicada como la uva de mesa y que ha estado golpeada en los últimos tres, cuatro años».

Asimismo, desde la rama de comercio exterior de la Multigremial Nacional, alertaron las graves consecuencias para la economía que podrían tener estas movilizaciones.

«El llamado de la Unión Portuaria de Chile a paralizar los principales Puertos del País generará un impacto importante en el movimiento de carga, tanto de importación como de exportación. Son 3 turnos que dejarán de operar por completo, implicando con ello que, una vez se reanuden las operaciones el viernes 5, previo a un fin de semana, los terminales comenzarán rápidamente a sentir el efecto de estas jornadas sin movimiento de ingreso y salida de mercancías, conllevando a un importante colapso», dijeron en un comunicado.

Además, expresaron su preocupación por el impacto negativo que esto conlleva, los costos económicos que afectarán a empresas y usuarios, «las caídas a piso de contenedores que impactan en el aumento de los costos logísticos y el consiguiente impacto económico que generará las posteriores demoras cuando el Puerto se vea atochado».

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