Presidente de Camport alerta sobre el insuficiente escaneo de contenedores en los puertos de Chile

junio 27, 2024

Escrito por: Admin L360

"Este no es un problema de hace 5 o 10 años. Los organismos públicos se demoran bastante más que las bandas organizadas de crear sistemas eficientes", dijo el presidente de Camport.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, se refirió a fiscalización de carga en los puertos y el narcotráfico.

Ante las declaraciones de la directora del servicio de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien aseguró que «se fiscaliza el 100% de la carga», Daniel Fernández explicó que «se refiere a que revisan todos los papeles en que está esa carga representada. Para nosotros no es ninguna inspección, el escaneo real de contenedores está entre el 1% y 5% en todos los puertos de Chile, incluso en los accesos fronterizos», dijo.

De la misma manera, afirmó que «este no es un problema de hace 5 o 10 años. Los organismos públicos se demoran bastante más que las bandas organizadas de crear sistemas eficientes». Así diagnosticó que «hay una falta de capacidad técnica en entender cuáles son los sistemas que pueden ayudar, una resistencia al cambio y una falta de recursos».

En esa línea, Fernández volvió a refutar las declaraciones de Arriaza y afirmó que «me preocupa cuando la directora de Aduanas dice que está satisfecha con ese control (…) decir que está conforme con el 1% y el 5% y que eso es lo que corresponde, y que fiscalizan el 100% de los papeles, a mí me parece un error grave». 

«El 93% del comercio exterior de Chile ocurre por los puertos. Es el espacio de entrada de todo el comercio (…) tienes el punto donde está el problema», afirmó Fernández. Así explicó que «nadie del sector privado está autorizado» para romper los sellos y fiscalizar las cargas. De esta manera, advirtió que «estamos siendo utilizados como sector económico para bandas del crimen organizado y los únicos que pueden ayudar para que eso no suceda es el sistema público». 

En relación con la fiscalización del Sistema Nacional de Aduanas (SNA) en los puertos del país, Fernández afirmó que el problema es «de vocación del servicio en un inicio: las aduanas surgieron para el control del contrabando, pero ha ido migrando a una coordinación estrecha con los ministerios de seguridad pública (…) es muy distinto si estás enfrentado a bandas criminales organizadas internacionalmente». 

Si te gustó...¡Compártelo!