Proyectan continuo crecimiento en las exportaciones de cerezas chilenas a China
febrero 8, 2024
Escrito por: Admin L360
La cereza, fruta que hace 15 años no formaba parte de las exportaciones de Chile a China, se ha convertido hoy en el segundo producto más importante exportado desde Chile al país, después del mineral de cobre.
Los despachos a China de las cerezas chilenas podrían alcanzar el 92% de las exportaciones totales de este producto durante la temporada 2023-2024, frente al 88% de la temporada anterior.
Esto sería posible debido a la creciente demanda del mercado del país asiático así como a los avances globales en la logística de la cadena de frío, señaló el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.
Se espera que el aumento significativo en las exportaciones de cerezas chilenas a China en las últimas semanas continúe con esta tendencia.
Cereza chilena en China
La cereza, fruta que hace 15 años no formaba parte de las exportaciones de Chile a China, se ha convertido hoy en el segundo producto más importante exportado desde Chile al país, después del mineral de cobre, con un valor exportado por más de 2.000 millones anuales, afirmó Mauricio Hurtado, embajador de Chile en China.
«La expansión comercial en este campo no sólo ha beneficiado económicamente a ambos países, sino que también ha creado oportunidades para introducir nuevas variedades y una gama más amplia de productos en el mercado chino», dijo Hurtado, según una publicación de Diario del Perú.
Indicó que este año introducirán melocotones en China, lo que marca la continuación de la temporada de cerezas, y que exportarán a China salmón Coho, una variedad predominante en Chile.
«Actualmente estamos en condiciones de reanudar las exportaciones de aves y productos de pollo a China. Esto se produce después de que Chile fuera declarado libre de gripe aviar hace unos meses, un avance significativo para nuestros productores que están ansiosos por reiniciar el comercio lo antes posible», detalló.
Exportaciones a China
Deseoso de impulsar sus exportaciones a China, el Servicio Agrícola y Ganadero, una rama del gobierno chileno, y la Aduana de Shanghai comenzaron a colaborar en un plan conjunto para acelerar la entrada de cargas de fruta fresca chilena a los puertos de Shanghai el año pasado.
Este esfuerzo se dirige específicamente a los contenedores sometidos a tratamientos de frío durante el tránsito, en respuesta a la implementación de medidas fitosanitarias diseñadas para controlar las moscas de la fruta. Esta medida es particularmente crucial para la fruta originaria de regiones de Chile que esporádicamente se enfrentan a brotes de mosca de la fruta, dijo la Aduana de Shanghai.
La Administración General de Aduanas de China autorizó el plan piloto de cerezas frescas en noviembre de 2023. Posteriormente, el 21 de enero llegó exitosamente a Shanghai el primer contenedor con cerezas chilenas adoptando esta modalidad.
Este enfoque innovador permite la verificación en línea de la ubicación completa y los detalles de calibración de los contenedores.
Actualmente, un buque portacontenedores tarda 28 días en transportar cerezas desde Chile hasta los puertos de Shanghai.
Impulsados por el Tratado de Libre Comercio China-Chile y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Hurtado dijo que los vínculos comerciales entre China y Chile seguirán creciendo este año, con una notable diversificación en áreas como la cooperación tecnológica y el comercio de servicios.
Como a China le ha resultado difícil cultivar todos los alimentos que necesita y, en consecuencia, ha establecido vínculos más estrechos con el mercado alimentario mundial, la demanda de carne de vacuno, de cordero, de cerdo, de frutas, de vino y de productos lácteos ofrecerá sin duda muchas oportunidades a los principales exportadores de productos agrícolas, incluidos España, Irlanda, Chile, Argentina y Estados Unidos, dijo Ding Lixin, investigador de la Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing.