Puerto Antofagasta: proyectos clave para el Corredor Bioceánico
septiembre 28, 2025
Escrito por: Admin L360
Puerto Antofagasta refuerza su rol estratégico en el Corredor Bioceánico con obras que duplicarán capacidad operativa y mejorarán integración.

El Puerto Antofagasta reafirmó su compromiso con la integración regional durante el Seminario de Infraestructura Logística para la Consolidación del Corredor Bioceánico, organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
En la instancia, el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, expuso la visión estratégica de la empresa estatal, destacando su papel como plataforma fundamental en el Corredor Bioceánico, que busca conectar el Centro-Oeste de Brasil con los puertos del norte de Chile, atravesando Paraguay y Argentina.
Proyectos estratégicos para mayor capacidad
Escobar enfatizó la relevancia de los proyectos asociados al convenio de programación con el Gobierno Regional, que contemplan:
- Ampliación del Molo de Abrigo.
- Primera etapa de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra.
- Modernización del Antepuerto Portezuelo.
Estas obras permitirán duplicar la capacidad operativa del puerto, de 3,5 a 7 millones de toneladas, y entregar condiciones óptimas para las nuevas cargas que generará el corredor.
Compromiso con la integración regional
El gerente general subrayó que «Puerto Antofagasta está preparado para crecer en capacidad y eficiencia, con proyectos concretos que nos permiten presentar condiciones óptimas para las nuevas cargas que traerá el Corredor Bioceánico. Nuestro compromiso es acompañar a la región en este desafío y consolidar el puerto como plataforma de integración internacional».
Visión regional y gobernanza
El seminario reunió a expositores nacionales e internacionales, junto a autoridades y representantes del sector público, privado y académico. También participaron Puerto Antofagasta y el Complejo Portuario Mejillones, consolidando una mirada integradora frente a los desafíos logísticos.
El gobernador Ricardo Díaz Cortés resaltó la necesidad de una gobernanza sólida y de largo plazo: «El Corredor Bioceánico debe proyectarse más allá de los ciclos políticos. Para que tenga éxito, necesitamos una gobernanza público–privada y académica que garantice continuidad, y en ese esquema los puertos de la región son piezas fundamentales».
Planificación como política de Estado
Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz Lorenzen, remarcó la importancia de planificar con visión de largo plazo: «La infraestructura logística debe concebirse como una política de Estado. Los puertos son nodos clave de esta red y su fortalecimiento permitirá que el Corredor Bioceánico se convierta en motor de crecimiento y desarrollo sostenible».
Proyección de futuro
Con esta participación, Puerto Antofagasta consolidó su papel en la construcción del Corredor Bioceánico, comprometiéndose a trabajar en alianza con el Gobierno Regional, el CPI y diversos actores regionales. Este proyecto se proyecta como motor de conectividad, inversión y desarrollo sostenible para la región y para Chile.
Antepuerto Portezuelo Carlos Escobar Consejo de Políticas de Infraestructura corredor bioceánico infraestructura logística integración regional Molo de Abrigo Puerto Antofagasta Zona de Desarrollo Logístico La Negra 0