Puerto Coronel asegura que trabajadores eventuales desconocen compromisos y rechaza nuevas exigencias
junio 5, 2024
Escrito por: Admin L360
El puerto señaló que "lamenta y rechaza las nuevas exigencias y demandas que algunos dirigentes sindicales están solicitando al amparo de la Mesa de Diálogo", pues estas iniciativas no fueron planteadas en el acuerdo logrado.
Puerto Coronel informó a través de un comunicado que los trabajadores eventuales están desconociendo los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo en la que medió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
En ese sentido, indicó que «lamenta y rechaza las nuevas exigencias y demandas que algunos dirigentes sindicales están solicitando al amparo de la Mesa de Diálogo», pues estas iniciativas no fueron planteadas en el acuerdo logrado.
“La compañía reitera que ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en la Mesa de Diálogo, pero algunos dirigentes sindicales están desconociendo lo anterior e incluso están solicitando nuevas exigencias que no están en el acuerdo que destrabó el bloqueo ilegal», comunicó la empresa a cargo del terminal marítimo coronelino.
De acuerdo a lo señalado por la empresa, el acuerdo tomado por las partes «suponía el restablecimiento de la plena operación del puerto», sin embargo, indican que «los dirigentes no han cumplido con enviar personal eventual para el CFS Madera y pretenden interferir en el nombramiento que pueda hacer la compañía, lo que reviste un incumplimiento grave que impacta el restablecimiento de la plena operación del puerto».
Tras esta situación, anuncian que la autoridad no ha cumplido su rol de garante de las bases de la mesa, entre las cuales se encuentra el hacer respetar el art. 21 del Cppt, el cual hace referencia al derecho de la compañía de gestionar la empresa con «absoluta libertad y autonomía y que los trabajadores no pueden interferir en lo anterior».
«Pese a la voluntad de la compañía por lograr avances, lo que ha quedado demostrado en las actas de las reuniones sostenidas hasta el momento, ayer lunes 3 de junio la mesa sesionó durante un día completo, avanzando en las conversaciones para alcanzar la plena normalización de las operaciones. Sin embargo, a última hora se reincorporó el dirigente sindical, señor Guillermo Jaque, desconociendo sin mayor argumento todo lo conversado, lo que condicionó el avance de la mesa a que él fuera reintegrado», agregó.
En relación a la huelga de hambre de algunas trabajadoras eventuales, indicaron que es una «medida de presión que está fuera de lo acordado”, además de ser “una presión ilegítima liderada por los dirigentes sindicales».
«Puerto Coronel reafirma su voluntad de mantener el diálogo para que el terminal pueda restablecer en plenitud su operación en condiciones de seguridad laboral, confiabilidad de los servicios y respeto y colaboración mutua, pero sin presiones ni amenazas a trabajadores y sobre la base de un diálogo serio, razonado y responsable», finalizaron en la misiva.
Evolución del conflicto
Originalmente el conflicto en Puerto Coronel comenzó los días previos al 26 de marzo, fecha en la que el terminal decidió paralizar sus operaciones al acusar que los trabajadores eventuales estaban realizando ruedas cuadradas para bajar la productividad en rechazo a la implementación de una política de alcohol y drogas.
Desde aquella fecha la situación sumó una serie de acusaciones cruzadas e intentos de diálogo a nivel local, pero no fue hasta el día 20 de mayo cuando tras una jornada de reuniones, el Ministro de Transportes logró zanjar el conflicto y viabilizar el retorno a las operaciones.
Sin embargo, el conflicto en Puerto Coronel comienza a tener un nuevo foco activo de acusaciones cruzadas que tuvo su primera escalada con el inicio de la huelga de hambre por parte de las portuarias eventuales.