Puerto Iquique se ha propuesto fortalecer su estrategia logística

febrero 20, 2024

Escrito por: Admin L360

Esta estrategia integral implica la creación e implementación de iniciativas destinadas a mejorar la eficacia de las operaciones portuarias, basándose en la recopilación y análisis de datos.

De cara a atender el mercado regional y, marcando como objetivo a Bolivia Paraguay y Brasil, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) anunció el fortalecimiento de su sistema de gestión logística.

En un entorno cada vez más competitivo, apuntan a un mayor dinamismo como uno de los objetivos centrales, según confirmó Rubén Castro, gerente general de EPI en un comunicado en la página de la empresa.

Es por eso que, según manifestó, la empresa está enfocada en identificar, caracterizar y cuantificar las brechas logísticas con foco en la adopción de cambios reglamentarios, operacionales y de coordinación tendiente a optimizar la atención a sus usuarios y clientes como Zona Franca y el mercado extranjero, principalmente de Bolivia y Paraguay y muy prontamente Brasil.

Además, precisó que lo principal es “adoptar un esquema de planificación a toda la logística que tiene lugar al interior del recinto portuario, de manera de conocer y coordinar anticipadamente las operaciones de nuestro concesionario y las demás empresas que desarrollan actividades en el puerto como es el caso de los depósitos de contenedores. Así estaremos en condiciones de gestionar de manera óptima la circulación de vehículos y cargas en horarios de alta demanda”.

Explicó que esta estrategia integral implica la creación e implementación de iniciativas destinadas a mejorar la eficacia de las operaciones portuarias, basándose en la recopilación y análisis de datos. En esta perspectiva, destacó la instauración reciente de un nuevo departamento de logística, encargado de dirigir los esfuerzos para realizar una actualización indispensable en la gestión operativa, abarcando aspectos como patios, líneas de atraque y accesos al recinto.

El enfoque principal de esta nueva área de gestión será la optimización y eficiencia de los procesos logísticos, donde la coordinación efectiva con todos los participantes en la cadena será fundamental. Rubén Castro explicó: «Buscamos elevar los rendimientos y, con ello, la calidad de los servicios. Todo esto se inscribe en un proceso integral de reestructuración en EPI, que, en términos operativos, implica una reingeniería de procesos, redistribución de funciones y ajustes en ciertos cargos. Esto tiene como objetivo alinear la estrategia con una perspectiva logística que nos prepare para el crecimiento».

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