Puerto San Antonio: Sistema digital optimizará tiempos de espera y reducirá costos en cadena logística portuaria
marzo 6, 2025
Escrito por: Admin L360
El nuevo sistema, denominado Ventanilla Única Portuaria PCS (Port Community System), facilitará la automatización de los flujos de trabajo y la integración de datos en una única plataforma digital.

El Puerto de San Antonio, el mayor de Chile y responsable del 46% de la carga total del país, avanza en su proceso de modernización con la implementación de un sistema digital de interoperabilidad desarrollado por la empresa tecnológica Indra. La solución basada en la nube permitirá coordinar de manera más eficiente el intercambio de información entre los distintos actores de la cadena logística-portuaria, optimizando tiempos de espera y reduciendo costos operativos.
El nuevo sistema, denominado Ventanilla Única Portuaria PCS (Port Community System), facilitará la automatización de los flujos de trabajo y la integración de datos en una única plataforma digital. De esta manera, se eliminarán procesos manuales, se reducirán errores y se mejorará la trazabilidad de las operaciones, lo que contribuirá a un uso más eficiente de los recursos del puerto.
«Esta solución permitirá gestionar de manera electrónica todos los procesos administrativos y logísticos, lo que se traducirá en una mayor productividad y en una reducción del impacto ambiental al disminuir el uso de papel y optimizar los desplazamientos dentro del puerto», explicaron desde Indra.
La Empresa Portuaria San Antonio y la compañía tecnológica trabajan en conjunto en este proyecto de transformación digital, que forma parte del plan de crecimiento del puerto. Actualmente, San Antonio maneja más de 23 millones de toneladas de carga al año, y su capacidad proyectada supera los 30 millones de toneladas anuales.
El desarrollo tecnológico de Indra no solo mejorará la operatividad del puerto chileno, sino que también refuerza la presencia de la compañía en Latinoamérica. La empresa ya ha implementado soluciones similares en otros puertos de la región, incluyendo Valparaíso en Chile, Montevideo en Uruguay y diversas infraestructuras clave en Brasil y Panamá, donde participó en la modernización del Canal de Panamá.
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