Puerto San Antonio tendrá un sistema de amarre de buques automatizado único en Chile y América

marzo 7, 2024

Escrito por: Admin L360

El rendimiento general y la continuidad operacional mejorarán, y se disminuirá el tiempo necesario para atracar y desatracar los buques en nuestra terminal, con lo que se reducirán también las necesidades de consumo de combustible de las naves.

Con la finalidad de lograr una mayor seguridad y productividad en las faenas de atraque y zarpe, la firma dubaití DP World estrenará en su terminal de San Antonio, el primer semestre del 2024, un sistema de amarre de buques automatizado e inédito en Chile y en el continente americano, el “MoorMaster NxG”.

Esta tecnología es desarrollada por Cavotec -firma con sede en Suiza- y consta de brazos hidráulicos que permiten sujetar el buque mediante un mecanismo de vacío para mantener la máxima estabilidad del barco cuando llega al borde del frente del atraque, garantizando una conexión rápida y segura al buque.

Curtis Doiron, CEO de DP World Chile, explicó que “MoorMaster está operando en forma exitosa en 5 puertos de contenedores del mundo. Seremos el primer terminal portuario -sin distinción- de Chile y del continente americano en incorporar esta tecnología de vanguardia, que entrega gran seguridad a nuestros colaboradores, continuidad operacional, eficiencia y competitividad al comercio internacional del país”.

Doiron agregó que el sistema está siendo instalado ahora en DP World San Antonio, y “estaremos haciendo pruebas en los próximos días, con el apoyo de expertos de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Esperamos poner en marcha el sistema en los próximos meses”.

Esta tecnología traerá una serie de beneficios, principalmente para la seguridad de los colaboradores de DP World en San Antonio durante atraques de buques y operaciones de carga.

«El sistema reduce significativamente el riesgo de corte de las líneas de amarre de la nave, dando mayor protección a nuestro personal en el terminal y a las tripulaciones de los buques», dijo.

Además, Doiron señaló que “esto tendrá un impacto profundamente positivo en nuestras operaciones, al estabilizar el buque, contribuyendo a reducir el riesgo de daños a las naves y a nuestros equipos».

Apuntó que el rendimiento general y la continuidad operacional mejorarán, y se disminuirá el tiempo necesario para atracar y desatracar los buques en nuestra terminal, con lo que se reducirán también las necesidades de consumo de combustible de las naves.

MoorMaster ya está operando en los puertos de Salalah (Omán), Beirut (Líbano), Ngqura (Sudáfrica), Napier (Nueva Zelandia) y Tánger (Marruecos). DP World en San Antonio (Chile) será el primero en el continente americano.

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