Puertos de EE. UU. registran fuerte caída en importaciones de contenedores
octubre 29, 2025
Escrito por: Admin L360
Las importaciones cayeron 6,6% en septiembre y anticipan una contracción prolongada por presión arancelaria y reordenamiento de cadenas de suministro.

Las cadenas de suministro y el comercio exterior muestran señales de contracción en Estados Unidos, con un descenso significativo en el movimiento marítimo de carga. Las importaciones de contenedores de EE. UU. cayeron 6,6% interanual en septiembre, reflejando un escenario de desaceleración más profunda a medida que las presiones arancelarias y el reordenamiento logístico global comienzan a impactar en el sector.
Caída sostenida en los principales puertos de EE. UU.
El analista del sector John McCown informó que los diez mayores puertos estadounidenses registraron su disminución más acusada desde comienzos de 2024. Esta situación ocurrió después de variaciones positivas marginales de 0,2% en agosto y 3,2% en julio, impulsadas por importadores que adelantaron operaciones para evitar nuevos aranceles. Los meses previos ya evidenciaban retrocesos, con bajas de 8,3% en junio y 6,6% en mayo.
“El volumen de carga de importación hacia EE. UU. mostrará disminuciones interanuales constantes y más pronunciadas bien entrado el próximo año, en ausencia de cualquier cambio en los aranceles actuales”, advirtió McCown.
Un período de alivio temporal provino de un plazo de gracia que permitió ingresar mercancías libres de aranceles si llegaron antes del 5 de octubre, siempre que hubiesen salido antes del 7 de agosto. Esta medida redujo el impacto hacia fines del verano, especialmente para los envíos de larga distancia desde Asia a la Costa Este.
Cadenas de suministro globales se reconfiguran
McCown sostuvo que las empresas están acelerando cambios en sus redes de suministro frente al alza de los aranceles estadounidenses. El reordenamiento logístico global avanza con mayor rapidez de la prevista.
«Si un sitio de manufactura no era atractivo antes debido a un 10% de costos más altos, de pronto parece conveniente si evita aranceles del 25%», afirmó.
Este ajuste se refleja en los datos globales de contenedores. Mientras las importaciones hacia EE. UU. retroceden, el volumen mundial alcanzó máximos históricos por dos meses consecutivos hasta agosto. Las exportaciones desde el Lejano Oriente aumentaron 4,6% interanual, impulsadas por el crecimiento de importaciones en África, Medio Oriente, India y Europa, lo que contrasta con la menor demanda estadounidense.
Proyecciones anticipan descensos más fuertes
Después de un alza de 15,2% en 2024, la National Retail Federation proyecta una caída de 3,4% en 2025 en volúmenes de contenedores de importación hacia EE. UU. Los últimos cuatro meses del próximo año disminuirían casi 16% respecto de 2024. McCown coincide en que la tendencia se profundizará, estimando «descensos de dos dígitos en la mayoría de los puertos estadounidenses» que podrían mantenerse hasta 2026.
En septiembre, el Puerto de Los Ángeles registró una baja de 7,6%, mejor al 10% previsto por su dirección. En paralelo, datos de CTS para agosto revelaron una caída de 9,9% en las importaciones totales de América del Norte.
Efectos de aranceles y tarifas en la operación portuaria
La desaceleración se produce aun con los aranceles recíprocos sobre productos chinos en pausa hasta mediados de noviembre. El presidente Donald Trump amenazó con aplicar un nuevo arancel del 100% a las importaciones desde China, lo que genera incertidumbre en un mercado donde ese país sigue siendo la principal fuente de contenedores importados.
Además, el plan de tarifas navieras de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que afecta a buques construidos u operados por China, comenzó a regir el 14 de octubre. China respondió con tarifas equivalentes para buques vinculados a EE. UU. Aunque pocos buques construidos en ese país se ven afectados directamente, una cláusula relativa a compañías con 25% de propiedad estadounidense podría ampliar considerablemente los efectos si se aplica con rigor.
«La gran cantidad y complejidad de los aranceles es un problema creciente», señaló McCown. «Está afectando la fluidez en los terminales y dentro de las cadenas de suministro individuales».
Perspectiva: un comercio exterior en transformación
El sector logístico se ajusta a un entorno de diversificación y contracción. Estados Unidos parece entrar en una fase prolongada de reducción del comercio y reconfiguración de las cadenas de suministro. Con desvíos de flujos hacia otros mercados y un posible aumento arancelario, el próximo año podría marcar un cambio importante en la dinámica del comercio global.
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