San Antonio: Depósitos y transportistas acuerdan faltas y sanciones
abril 23, 2025
Escrito por: Admin L360
Depósitos y transportistas acuerdan protocolo para tipificar faltas y aplicar sanciones claras, mejorando la eficiencia y transparencia en San Antonio.

En el auditorio de Puerto San Antonio se firmó un acuerdo entre las empresas de depósitos de contenedores vacíos y los gremios de transportistas. El protocolo establece faltas y sanciones, impulsado por la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).
Sanciones claras y escalonadas
El acuerdo define los tipos de faltas entre el operador del depósito y el conductor del camión. Establece sanciones en tres niveles: menor, grave y muy grave.
Colsa organizó una mesa de trabajo mensual con ambas partes para revisar los procedimientos y mejorar la interacción diaria entre actores.
«Implementar este acuerdo con los seis depósitos de contenedores vacíos que existen en San Antonio (Agunsa, CIS, D&C, Maersk Logistics, Medlog y Sitrans) y los dirigentes de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (Agec), la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetsai) y de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta) representa un consenso importante entre estos actores, pues han logrado definir un procedimiento claro y no arbitrario para categorizar las faltas, de tal manera de aplicar sanciones en forma transparente y en conocimiento de las partes», explicó la gerente general de Colsa, Pilar Larraín.
Buenas prácticas logísticas
Claudio Silva, vicepresidente de Agec, resaltó la importancia del acuerdo al permitir estandarizar la aplicación de faltas, incorporando un debido proceso de sanciones.
«Esto viene a complementar un acuerdo anterior de buenas prácticas de relacionamiento entre conductor y operadores de depósitos, y permitirá que nuestros conductores tengan claridad de cómo proceder si se generan situaciones de conflicto al interior de las instalaciones y qué sanciones se aplicarán», dijo.
Consenso amplio
El presidente de Agtsai y director de Fedequinta, Ramón Ros, señaló que «es importante para el transporte tener protocolos que se apliquen de la misma forma, independiente del depósito al que concurra el camión. Esto permite que los conductores tengan claras las reglas. Este es un trabajo que se desarrolló al amparo de Colsa y que busca estandarizar procesos y hacer más eficiente y segura la cadena logística del puerto de San Antonio».
Javier Bustos, office manager de Medlog San Antonio, indicó que «es importante trabajar en forma coordinada entre los depósitos, buscando identificar las mejores prácticas en los distintos procesos y en este contexto, las situaciones que puedan identificarse en la interacción entre un conductor de camión y las personas de los depósitos, refiriendo las posibles faltas, clasificándolas en distintas categorías y asociando posibles sanciones».